"No sé quién es 'Alvise' Pérez porque no sigo las redes sociales, es eurodiputado y merece todo el respeto que cualquier eurodiputado, más allá de que compartamos o no sus ideas". Esta es la respuesta que ha dado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, tras ser preguntada por uns charla con alumnos de bachillerato que el polémico eurodiputado ha mantenido en el centro Buen Pastor de Sevilla capital.

Para el Ejecutivo de Moreno Bonilla los centros públicos y concertados tienen "autonomía organizativa, pedagógica y de gestión" para definir sus actividades extraescolares, por lo que no tienen problema alguno en que se desarrollen este tipo de encuentros. 

Castillo ha contestado en comisión parlamentaria a una pregunta de la diputada de Por Andalucía Alejandra Durán (Podemos), que la ha acusado de "complicidad y permisividad" con el "adoctrinamiento político" a alumnos de un centro financiado con fondos públicos por parte de un "activista que ha hecho del insulto, la desinformación y el desprecio a los derechos humanos su principal herramienta política".

La consejera defiende que Alvise Pérez ha sido invitado por el centro para encontrarse con alumnos de bachillerato, franja educativa privada en el mismo y asegura que a esas edades "el conocimiento de la política es importante porque el currículum del Gobierno de España dice que que tenemos que hablar de memoria histórica, de la Guerra Mundial y de las instituciones europeas".

Castillo ha ido más allá, incluso, argumentando que "si la charla la hubiera dado Irene Montero, que también es eurodiputada, habría a quien no le parecería bien porque no comparte sus ideas" y ha insistido en que "estamos en un Estado de Derecho".

"No tengo nada que opinar sobre lo que hacen los centros y a quién invitan a dar una charla y no un mitin político, porque las aulas no son el entorno adecuado". ha enfatizado, antes de animar a todos los grupos parlamentarios a "trabajar con tolerancia y respeto a las ideas de los demás, estemos de acuerdo o no".

En este sentido, la titular de Educación ha recordado que las actividades complementarias y extraescolares se aprueban por los centros porque la Ley Orgánica de Educación consagra "la autonomía organizativa, pedagógica y de gestión de todos los centros, públicos, privados y privados concertados y esas actividades se aprueban por el consejo escolar del centro".

"El gobierno andaluz blanquea a la ultraderecha"

La parlamentaria de Por Andalucía  ha subrayado, por su parte, la importancia de que los colegios andaluces,  públicos, concertados o privados, sean "espacios educativos, no plataformas de adoctrinamiento". Así, ha lamentado que el Gobierno andaluz y la propia consejera hayan permitido esta charla de 'Alvise' que rompe "el principio de neutralidad que debe regir la educación con una política de total complicidad y permisividad que acaba con la idea de centro educativo en Andalucía como espacio seguro".

Alejandra Durán ha precisado que "esto es un adoctrinamiento político a cargo de un ultra y los conciertos educativos no se pueden usar como un canal de privilegio para blanquear discursos de extrema derecha", ha subrayado Durán, que ha afeado a Castillo que la Junta esté "regando con dinero público estas auténticas barbaridades y no se estén asumiendo responsabilidades".

A su juicio, estas actuaciones suponen "hipotecar el futuro de una ciudadanía libre y consciente frente a la regresión reaccionaria que representa esta charla", por lo que ha exigido una "educación pública y concertada que respete la pluralidad pero no dé voz a todos estos discursos de odio".