Es la primera medida de esta naturaleza que toma la Junta. El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que va a proceder a la restricción de entrada y salida de personas en el municipio sevillano de Casariche, puesto que los datos del cribado de test de antígenos que se están practicando a sus vecinos reflejan que "sigue creciendo la pandemia".

El Ayuntamiento de Casariche se ha quejado en un comunicado oficial de que las medidas extraordinarias adoptadas hoy por la Junta las venían "reclamando y exigiendo desde hace varias semanas reiteradamente".

También realizará cribados masivos de test rápidos de alta fiabilidad en otros once municipios de la comunidad autónoma donde la tasa de incidencia es mayor de 500 positivos por 100.000 habitantes, aunque ha descartado restringir la movilidad. Los municipios afectados son Pulpí (Almería), Almodovar del Río (Córdoba), Jamilena, Los Villares, Linares, en Jaén; La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas, en Sevilla, y Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga.

Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y después de que este lunes se reuniera el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para abordar la situación de la pandemia.

En la treintena de municipios andaluces con tasas por encima de 500, el Gobierno autonómico deja la patata caliente en manos de los alcaldes y de los delegados de Salud de la Junta, para que decidan o aconsejen las medidas a adoptar.

Tras vincular de nuevo las bajas tasas andaluzas de contagio a la anticipación y buena gestión de la Junta, Bendodo ha explicado que la Administración autonómica esta especialmente preocupada por la incidencia de la pandemia en Lucena (Córdoba) y en Casariche, municipios donde ya se estaban practivando cribados masivos, de modo que si bien en Lucena la evolución es "altamente positiva", no ocurre lo mismo con la localidad sevillana.

Por eso, el Consejo de Gobierno ha acordado restringir la entrada y salida de personas los próximos 14 días en Casariche, de modo que "salvo cuestiones prioritarias como asistencias a centros sanitarios, a centros educativos o realización de exámenes o pruebas oficiales, entre otras cuestiones, el resto de actividades quedan restrigidas".

"Estas medidas las tomamos en este caso en Casariche, porque es el único que sale de esos parámetros mínimos de control, y este es el protocolo aprobado ayer para aquellos municipios en los que se disparen los contagios", ha explicado el titular de la Presidencia.

Reuniones familiares de seis

El Consejo de Gobierno también ha acordado este martes reducir de diez a seis el número máximo de personas que pueden participar en una reunión familiar siempre que éstas no sean convivientes habituales dentro de un mismo domicilio, para evitar el aumento de casos de contagio de la Covid-19.

El consejero portavoz ha justificado la adopción de esta medida restrictiva en que los datos actuales indican que "el 80% de los nuevos contagios" de coronavirus se producen actualmente "en el hogar y el ámbito familiar, en reuniones de amigos y familiares", de ahí que se haya decidido esa reducción, que "no se descarta ampliarla a otros ámbitos" como el de la hostelería, si bien por el momento no se aplicará esa restricción en dicho sector. Se mantienen sin cambios las limitaciones ya impuestas para la celebración de eventos como bodas, primeras comuniones o bautizos.