Nueva batalla entre grupos conservacionistas y Junta de Andalucía en el Paque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde los primeros lograron en el pasado la victoria ya legendaria del hotel Algarrobico, que consiguieron paralizar cuando ya estaba construido.

El combate lo libran ahora contra la decisión del Gobierno andaluz de declarar medioambientalmente impecable la habilitación del 'Cortijo Las Chiqueras' como hotel de cuatro estrellas con 30 habitaciones, aparcamiento para 70 coches y piscina. El futuro complejo está situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, frente a la Bahía de Los Genoveses que da nombre a una de las playas más emblemáticas de la comarca.

El proyecto del futuro hotel ya desencadenó fuertes protestas cuando se anunció su construcción en el año 2016: más de 6.500 usuarios expresaron entonces su rechazo rotundo en la plataforma Change.org.

Segun el dictamen autonómico del Gobierno de PP y Cs, el hotel ya "es compatible" con la normativa del espacio natural, aunque fue rechazado en 2017, cuando el proyecto preveía dos nuevas edificaciones con un total de 13 habitaciones y dos zonas de aparcamiento, ahora reducidas a una.

Sin embargo, los grupoos conservacionistas 'Amigos del Parque' y Grupo Ecologistas Mediterráneo, así como Equo e IULV-CA presentaron alegaciones contra el proyecto, al entender que es incompatible con lo previsto en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), dado que tiene, obviamente, "una finalidad meramente económica y se trata de un negocio de hostelería".

Por su parte, la empresa ha defendido que el proyecto planteado es "pulcro en respetar los parámetros medioambientales" de la zona, de manera que se trata de una actuación "muy pensada y meditada por la familia" para conseguir un "ecohotel" que "no tiene nada que ver con el Algarrobico". En la misma línea, la Delegación Territorial de Agricultura entiende que las modificaciones introducidas en el proyecto inicial ya "no alteran las características de terreno y paisaje".

15.000 firmas en contra

En la plataforma Change.org se abrió ayer una cuenta que a mediodía de este jueves ya sumaba casi 15.000 firmas en contra del hotel. El texto donde sus promotores invitan a oponerse al proyecto dice así:

“Hoy, 24 de junio de 2020, la Junta de Andalucía ha dado luz verde a un proyecto de hotel de 4 estrellas en la bahía de Genoveses.
Por mucho que se esfuercen en hacerlo sostenible y respetuoso del medioambiente, siempre tendrá un impacto. Si de verdad les importase este paraje natural, no harían este proyecto. Lo mejor del parque natural, son precisamente sus playas vírgenes, que no atraigan a demasiada gente.
Que no se masifique la zona ni se perjudique a la fauna y flora local debería ser la única prioridad.

Por supuesto, nos venderán este proyecto como algo sostenible y que respete la normativa medioambiental, que es "compatible" con el entorno, que sólo se trata de "rehabilitar un cortijo", que "sólo" son 30 habitaciones etc... Pero que no nos dejen engañar, por mucho que se trate de rehabilitar un cortijo, y que sean 30 habitaciones, este hotel de 4 estrellas con piscina y aparcamiento no va a tener un impacto cero aunque lo hagan lo más sostenible posible. Además, si permitimos hoy que se haga un hotel con 30 habitaciones, mañana habrá otro que querrá hacer lo mismo con 50, y luego otro con 100 y al final se masificará aún más este lugar tan especial y que ya cuenta con demasiados visitantes en verano. Juntos, preservemos este paraíso para que no acabe convirtiéndose en una pequeña Benidorm”.