José Manuel Soto ha creado varias polémicas por sus continuas salidas de tono, una de las últimas cuando reconoció que no paró de saltarse el confinamiento durante el estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia del coronavirus. lejos de rectificar y pedir perdón, el cantante ha echado más leña al fuego y ha sacado pecho en las redes sociales.

La Junta de Andalucía ha decidido, sin contar con convocatoria pública para presentar propuestas, que José Manuel Soto sea el encargado de abrir el próximo 30 de junio, dentro de la categoría de cantautores en el Museo de la Aduana de Málaga, el ciclo Música y Museos: MUMO, que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. Así lo ha difundido La Voz del Sur y añaden que el Ejecutivo regional lo ha justificado en las urgencias derivadas de la situación excepcional que se vive tras la fase aguda de coronavirus en España.  

“La filosofía de este proyecto es la de generar una programación gourmet, una experiencia única para el espectador, basada en los aforos reducidos y en el uso de espacios de un alto valor patrimonial y artístico”, afirma la Agencia de Instituciones Culturales.

También se ha criticado que Anfitrión, otro festival postcovid diseñado por la Junta, y las contrataciones para el plan de empleo de vigilantes de las playas, siguieran la misma forma de contrato: “Las propuestas y candidaturas había que mandarlas a un correo electrónico, sin ningún tipo de respuesta a los aspirantes, sin criterios ni baremos… en la propia Agencia no se conocía ni el cartel que iba a presentar la consejera; todo a dedo”, así lo han asegurado fuentes autonómicas al mismo periódico.

El festival de artes escénicas andaluzas, Anfitrión, se lleva un total de 423.000 euros que se han repartido sin el debido concurso público. Además, se han eliminado la serie de espectáculos que acogían el festival de los teatros romanos para sustituirlo por este. Tal como se recoge en la página web de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura dio cinco días para presentar propuestas a través del correo electrónico, anunciando un presupuesto de 300.000 euros. Esta cantidad ascendió hasta los 423.000 euros cuando se presentó el certamen el pasado 15 de junio.

Además de José Manuel Soto en MUMO, se encuentra Juan José Téllez, a quien el PP despidió al poco tiempo de llegar al puesto de director del Centro Andaluz de las Letras. También se encuentran artistas consagrados como Javier Ruibal, Rocío Márquez, Zenet o Arcángel.