El PSOE ha destapado algo que el PP andaluz quería que no se conociese. Se trata del escandaloso hecho de que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha disparado un 51% el gasto en viviendas para sus altos cargos. Y más grave aún es que el Ejecutivo que preside el PP, haya aprovechado el verano, con la ciudadanía de vacaciones, para blindar con rango de decreto unos privilegios que antes criticaban con rabia desde la oposición.

Este asunto se ha conocido tras denunciarlo el portavoz socialista de Justicia y Función Pública en el Parlamento andaluz, Víctor Torres quien ha soltado la bomba de que los alquileres para altos cargos superan ya los 1.900 euros mensuales, cuando en 2018 el tope era de 1.321 euros. El gasto total se ha duplicado con creces al pasar de 59.929 euros al mes a 122.469 euros. Se trata de una descomunal subida del 51% que sale directamente del bolsillo de los andaluces.

Mentira institucionalizada y cinismo en vena

El asunto se vuelve más grave tras conocerse que si algún alto cargo prefiere ir y venir desde su casa, la Junta también le costea los desplazamientos hasta 1.900 euros. “Una cosa es lo que decía Moreno Bonilla cuando era oposición y otra muy distinta lo que hace ahora desde el sillón presidencial”, ha subrayado Torres, cargando contra lo que califica como "mentira institucionalizada y cinismo en vena" por parte del PP.

El parlamentario socialista ha acusado al Gobierno andaluz de usar las vacaciones —verano, Navidad...— para subirse el sueldo a hurtadillas. Según sus datos, Moreno Bonilla cobra hoy un 25% más que cuando llegó al poder en 2019. “Usan las vacaciones para colarse por la puerta de atrás y repartirse prebendas entre ellos mismos”, ha denunciado.

También ha revelado el parlamentario que el PP usa el decreto de indemnizaciones como coartada para colar privilegios a toda la cúpula del Ejecutivo andaluz y su sector instrumental recordando que ahora hay casi 100 altos cargos cobrando vivienda en Sevilla, frente a los 56 del último Gobierno socialista. “Y encima lo hacen en agosto, a escondidas, con agosticidad descarada”, ha ironizado Torres. “La marca Moreno Bonilla es el doble rasero, pues mientras recortan en lo público, inflan los bolsillos de sus altos cargos”.

Como prueba del “cinismo histórico” del PP, el portavoz socialista ha desempolvado declaraciones de 2016, cuando el entonces líder de la oposición, Juanma Moreno, ironizaba sobre que Susana Díaz recortaba en sanidad pero no en pisos oficiales. También recordó que Loles López, hoy consejera, exigía eliminar ese gasto como condición para negociar presupuestos. Y que Alicia Martínez, hoy secretaria de Vivienda, llamaba "casas gratis" a lo que ahora ella misma disfruta.

“¿Y ahora qué? ¿Esto cómo se llama? ¿Regalo, privilegio o hipocresía descarada?”, se pregunta Torres, cargando contra un Gobierno que —asegura— ha hecho de las vacaciones y los decretazos su forma de gobernar a espaldas de la gente.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio