El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado diciembre un proyecto de Ley que consideraban "fundamental" para el tejido profesional de la comunidad: el Colegio Oficial de Detectives Privados de Andalucía. Un texto que tiene que pasar por el Parlamento de Andalucía para su aprobación definitiva.

Esta medida responde a una reivindicación histórica del colectivo, que llevaban años solicitando contar con organismos propios que "defendiesen sus intereses, velasen por la ética en el ejercicio de su actividad y garantizasen la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía". Hasta la fecha, la normativa autonómica dificultaba la creación de esta enteidad, aseguraba la Junta de Andalucía en un comunicado, donde agregaba que la situación "ha cambiado" gracias a las "recientes reformas de simplificación administrativa" impulsadas por el Gobierno andaluz.

El Consejo de Gobierno andaluz inició la tramitación del anteproyecto en diciembre de 2024. La anterior regulación de Colegios Profesionales limitaba estas entidades a actividades con titulación universitaria oficial. Sin embargo, el actual Ejecutivo autonómico ha flexibilizado este requisito, permitiendo el acceso a profesiones que, aun sin dicha titulación, están reguladas y requieren habilitación administrativa, como es el caso de los investigadores privados, quienes necesitan licencia del Ministerio del Interior y la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP).

Andalucía cuenta con un peso específico en este sector: alrededor del 25% de los 2.000 detectives con licencia en España son andaluces, y la comunidad alberga más de 200 de los casi 1.200 despachos existentes en el país. Con esta aprobación, se pone fin a una situación de indefensión que obligaba a muchos profesionales a colegiarse en otras comunidades como Cataluña, Galicia o Valencia.

De este modo, tras la comparecencia del consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, se procederá al debate de cuatro proyectos de Ley del Gobierno del PP, en ese impulso que los de Moreno Bonilla quieren terminar de dar a la legislatura antes de la convocatoria electoral que, si no ocurre nada extraordinario se celebrará en primavera. Los debates de totalidad serán los del proyecto de Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía -para el que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda de totalidad-, y del proyecto de Ley del Turismo Sostenible de Andalucía, al que tanto el PSOE-A como Por Andalucía han registrado enmienda de totalidad.

Y, finalmente, el Pleno del Parlamento acogerá los debates de totalidad de los proyectos de Ley por los que se crean el Colegio Profesional de Detectives Privados de Andalucía y el de Pedagogía y Psicopedagogía de Andalucía.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio