El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, y la responsable de Programas y Elaboración Colectiva en la recién aprobada nueva dirección colegiada de la formación, Amanda Meyer, han advertido este lunes al Gobierno de Rajoy que si finalmente lleva el decreto ley antidesahucios de la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional (TC) -algo para lo que tiene de plazo hasta este viernes- cada desahucio posterior que se produzca en la comunidad tendrá “el nombre y el apellido del PP como partido ejecutor de los dictados de la Troika en España”.

Campaña de movilización
Así lo han dicho en rueda de prensa tras presentar ante los medios de comunicación la campaña de movilización social que han ideado para intentar evitar este recurso ante el TC y que se desarrollará este viernes 12, a partir de las 12,00 horas, en todas las capitales de provincia, concretamente, frente a las subdelegaciones del Gobierno.

Defensa del decreto antidesahucios
Según Maíllo, se trata de defender el decreto de la función social de la vivienda que tanta “esperanza” ha generado en las familias andaluzas afectadas por un posible desahucio y que, sin embargo, el Gobierno de la Nación quiere declarar anticonstitucional poniéndose, “una vez más, del lado de la banca” y sin dar respuesta alguna, además, a la solicitud de comisión bilateral pedido por la Consejería que dirige Elena Cortés.

"Despojo masivo"
Ante ello, Maíllo y Meyer han llamado a la movilización social para defender una norma que, en palabras de la también secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, evita “el despojo masivo” de ciudadanos de sus vivienda y que supone que, “por primera vez, un gobierno democrático se ha puesto del lado de la mayoría”.

Preguntarán a Rajoy en el Senado
También para defender la “soberanía andaluza” en materia de vivienda e intentar evitar el recurso del Gobierno, el senador de IULV-CA José Manuel Mariscal preguntará este martes al Ejecutivo de Mariano Rajoy en el Senado cuáles son los motivos que le han llevado a anunciar que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de la Junta.

Acciones paralelas
Además, IULV-CA ha preparado otras acciones paralelas a la agenda de movilizaciones del viernes y que, según ha explicado Meyer, se basan en la realización de un manifiesto y un argumentario en defensa del decreto andaluz de vivienda, así como la elaboración de material gráfico y digital para iniciar una campaña 2.0 de cara a septiembre. Los grupos municipales de IU también llevarán a los plenos de los Ayuntamientos una moción de apoyo al decreto. Todo ello, para evitar un recurso ante el TC que supondría la suspensión del decreto y, en opinión de la formación de izquierdas, poner “en peligro” a miles de familias andaluzas. De ahí que no vayan a cejar en el empeño de intentar impedir este extremo a lo largo de toda esta semana, a la que apuntan como “fundamental” para el futuro de la norma.

¿Plan B?
Cuestionada Meyer sobre si el Gobierno andaluz tiene un plan B en caso de que llegue este recurso, la dirigente de IULV-CA ha dicho, en su calidad de responsable de Programas y Elaboración Colectiva en la formación –no como secretaria de Vivienda–, que desde “IU animaremos al Gobierno a que haga todo lo posible para seguir defendiendo a estas familias”. Y ha añadido tras advertir que el “derecho es muy creativo”: “Estoy convencida de que el Gobierno tiene un plan b, c y z.. pero hay que esperar a ver cómo de constitucional es el Tribunal Constitucional y se irá viendo”.