La fotografía sería por sí sola una prueba de cargo contra la gestión de cualquier responsable de educación del primer mundo. En ella se ve a un niño de Primaria completamente cubierto con una manta, además de la ropa de abrigo, mientras estudia la lección de su libro de texto apoyado en el pupitre.

Publicada inicialmente por una profesora de Primaria y convertida en viral, ha sido retuiteada hoy por la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, acompañada de este comentario:

“Moreno Bonilla sigue en sus trece de meter más altos cargos, modificar escudos o hacer cálculos electorales mientras en Andalucía se dispara de nuevo la pandemia, docentes y alumnado pasan frío en centros educativos o sigue siendo imposible ir al médico. ¿Cuál es su prioridad?”.

La imagen la publicó el pasado 7 de enero, fecha de la reanudación del curso escolar, la usuaria de Twitter ‘María del Mar’ (@MariquillaMlg), identificada como 'Maestra de Lengua Extranjera (Inglés), Primaria Bilingüe’. Su comentario a la imagen era este:

“Está pasando ahora mismo en un aula andaluza... no es un meme... no es de Polonia... es la situación que tenemos ahora mismo en nuestras clases... Nuestras clases NO están preparadas, señor Imbroda”.

Las críticas han arreciado contra el consejero de Educación, Javier Imbroda, en la reanudación del curso escolar. Hoy, la portavoz parlamentaria de Educación del PSOE, Beatriz Rubiño, se mostraba particularmente severa con el Gobierno andaluz:

“Si hay algo que está indignando a la comunidad educativa y causando verdadera zozobra a las familias es el alumnado y profesorado en aulas a bajísimas temperaturas, con niños y niñas abrigados con gorros, guantes y hasta con mantas, para soportar el frío durante la jornada escolar, debido a las recomendaciones de ventilación de las aulas para impedir la propagación del coronavirus”.

Y añadía Rubiño: “Nuestros niños y niñas, y también el profesorado, deben estar con las ventanas abiertas porque Moreno Bonilla e Imbroda no han invertido en filtradores de aire. Vergüenza las palabras de Imbroda ayer diciendo que bastaba con ventilar diez minutos en cada cambio de clase. Deje de pisar moqueta y pise los colegios andaluces”.

También el número dos socialista, Juan Cornejo, recordaba que, a finales de diciembre, al Gobierno andaluz "le quedaban 107 millones de euros sin ejecutar en Educación".

El consejo casero del consejero

Este lunes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, recalcaba que la circular que remitió la Consejería de Salud y Familias a los centros escolares el 22 de diciembre para el reinicio de las clases tras las vacaciones navideñas "no dice que las ventanas de las clases deben estar abiertas la hora de clase, no dice eso" y apuntó que "en aquellos lugares donde hace mucho frío se haga en diez minutos durante los cambios de clases".

Los consejos caseros de Imbroda han indignado a partidos, asociaciones de padres y madres (AMPAS) y también a la combativa plataforma Escuelas de Calor, que calificó las declaraciones del consejero de "irresponsabilidad, máxime viniendo de una persona que ocupa la cúspide de la administración educativa andaluza".

En un comunicado, el colectivo exhortó a Imbroda a que "haga públicos los estudios técnicos e informes científicos de expertos que suponemos habrá realizado la Consejería que ocupa, para hacer aseveraciones tan rotundas como que ventilar diez minutos en los cambios de clase son suficientes para mantener confort térmico y seguridad sanitaria".

Críticas de CCOO, Adelante... y Vox

Por su parte, CCOO Enseñanza también exige medidas preventivas en las aulas andaluzas ante el frío y contra la Covid-19, toda vez que asegura que las medidas de ventilación que se han venido aplicando "se están viendo dificultadas" con la llegada del invierno y las bajas temperaturas que se están alcanzado en Andalucía en estas fechas.

El coordinador de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, reprochó al Gobierno andaluz que "no haya equipado las aulas para el invierno", adaptando los sistemas ante la pandemia, por lo que planteó impulsar las inversiones necesarias para que se disponga "allí donde no pueda garantizar un ambiente seguro las medidas de clases no presenciales ya dispuesta en la normativa".

Incluso en Vox, socio parlamentario de PP y Cs que sostiene al Gobierno, están enfadados con el consejero Imbroda. El diputado ultra Manuel Gavira explicaba así la posición de su partido al respecto:

“Reclamamos al Gobierno de la Junta nuevos métodos de ventilación de las aulas por el Covid-19. Es inaceptable que alumnos y profesores tengan que soportar temperaturas gélidas en el interior de las aulas. ¿Dónde está el sentido común?”.

Y añadía: “Denunciamos este disparate de dar las clases con abrigo, guantes y bufanda. Exigimos una vuelta al sentido común, arbitrando otros procedimientos de ventilación y que no tengan lugar estas absurdas escenas que tanto pueden perjudicar la salud de profesores y alumnos”.