Suenan tambores de guerra en Canal Sur. Este lunes ha habido reunión extraordinaria del Comité Intercentros donde están representados todos los trabajadores y la decisión ha sido ir a la huelga el 22 y 23 de diciembre, acción precedida de un calendario de movilizaciones que se concretará en los próximos días.

Es la reacción de los sindicatos de la cadena pública andaluza al “ataque acordado por los partidos que integran el gobierno de la Junta con la extrema derecha parlamentaria”, que incluye entre otras medidas la prohibición de dar cobertura a la tasa de reposición de los puestos de trabajo vacantes y de realizar contratos laborales (incluidos los acordados recientemente entre sindicatos y dirección), el cierre de un canal de televisión, la reducción de la partida de aprovisionamiento para contratar productos y servicios externos y un recorte adicional de 14 millones de euros durante el próximo año.

Así lo ha hecho público esta tarde el comité en un comunicado en el que informa de que “durante todo el mes de diciembre se repetirán las concentraciones y asambleas en los distintos centros de trabajo, coincidiendo con las fechas más señaladas del proceso de aprobación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía”.

También han programado distintas “acciones reivindicativas con colectivos, asociaciones y entidades de la sociedad civil, partidos políticos, sector audiovisual y de la cultura, ámbito educativo y de la universidad”.

Si las protestas programadas son como en el pasado, al presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno, tendrá que ir haciéndose a la idea de que habrá movilizaciones directamente orientadas a boicotear o entorpecer actos públicos protagonizados por él. Por ahora, sin embargo, las restricciones impuestas por la pandemia han reducido significativamente la agenda institucional del presidente.