Las intenciones manifestadas por el PP malagueño de predicar con el ejemplo de austeridad en la Diputación, aparecen con el tiempo como meras palabras que se las lleva el viento. La Diputación de Málaga, a cuyo frente se halla el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, se ha caracterizado en 2011 por nombrar ex alcaldes en paro como asesores taurinos con retribuciones de lujo, conductores provenientes del partido con sueldos millonarios, o recientemente, por liberar de la incompatibilidad salarial a diputados que cobran 60.000 euros de la institución provincial y que a partir de ahora podrán percibir mas emolumentos como abogados o propietarios de administraciones de Lotería, a pesar de gozar de de dedicación exclusiva.

Menos vehículos, más cargos
Un giro de tuerca más se da ahora en la falsa política de austeridad al conocerse que nada más ni menos que cuatro cargos directivos se dedican a coordinar un parque móvil que este año además ha visto reducido su número de vehículos. Parece toda una contradicción, o un gasto inútil y sin sentido, que la ecuación sea a menos vehículos más directivos a sueldo de la Corporación provincial, o lo que es lo mismo, a costa del bolsillo de los malagueños y en detrimento de los 101 ayuntamientos de la provincia que este próximo año verán menguada la participación del ente supramunicipal en los municipios.

Elimina proyectos para los municipios
De hecho para 2012 se han eliminado proyectos concertados con éstos. De 41 millones de euros que iban a ser destinados a la financiación de proyectos concertados con los municipios, el presupuesto apenas contempla para este fin solo 23 millones de euros, dejando fuera 17,3 millones.

Demasiados directivos para el Parque Móvil
Mientras sucede, el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha informado de que el Parque Móvil de la Diputación tendrá a partir del próximo año cuatro personas en labores de coordinación. En concreto, en este departamento de la Diputación tienen responsabilidades un funcionario de la unidad administrativa y un cargo de confianza. En el pleno de mañana se crearán dos puestos más: coordinador de operaciones y coordinador de movilidad. "¿Es lógico que un servicio, que además ha visto reducido en diez el número de vehículos, tenga a cuatro personas en la estructura directiva?", se pregunta el portavoz. "No hay trabajo para tanto coordinador. ¿Qué funciones tiene entonces el cargo de confianza?", ha resumido.

Más gasolina y más dietas
Conejo ha recordado que el Parque Móvil tiene diez coches menos. De la misma manera, en los presupuestos de la Diputación aumenta la partida de combustible un 1,24% y sube el importe total previsto para las dietas de los conductores un 19,73%. Destinan 253.100 euros a combustible y 56.000 euros para dietas de conductores. "Aunque devuelven diez vehículos se gastan más en combustibles y dietas de conductores, lo que es una contradicción con la política de austeridad que guió la reducción del número de coches", ha argumentado el portavoz. El portavoz socialista ha explicado que Gregorio Pérez Garrido, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, es asesor técnico del Parque Móvil, mediante decreto de Presidencia 3790/2011, de julio de 2011, con un sueldo bruto anual de 35.000 euros. Por otra parte, un funcionario está adscrito como jefe del Parque Móvil.