Una publicación del Ayuntamiento popular de Marbella, en concreto una guía que publica la Delegación de Igualdad, está generando una enorme controversia en la ciudad. En dicha guía normaliza la prostitución al conceptuarla como una salida laboral para las mujeres que se hallan en condiciones de precariedad, poniendo especial énfasis además en las migrantes en dicha situación.

La asociación Marbella Feminista ha exigido la retirada de la guía publicada por las razones anteriormente mencionadas al entender que "normalizan la prostitución". También este colectivo de mujeres rechaza sus contenidos porque trasladan el mensaje de que es una forma de sacar adelante a la familia. La delegación de Igualdad del Ayuntamiento ha publicado esta guía como parte de los actos del Día Internacional contra la Violencia a las mujeres.

Comentarios insultantes
La polémica publicación municipal incluye comentarios de este tenor:
"Soy Vito, andaluza de toda la vida y "malagueña salerosa" apasionada y con mucha guasa. Hace años ejerzo la prostitución, tengo un hijo que ha podido estudiar y también trabaja. Estoy muy orgullosa de él y ahora estoy en busca de otras oportunidades laborales porque el niño ya se mantiene solito".

"Hola, me llamo Valeria, soy latinoamericana y llegué a España hace tres años. Actualmente ejerzo la prostitución y así mantengo mi hogar, mi familia y a mis hijas en mi tierra (...). Luego podré acceder a otras alternativas laborales para que ellas puedan estudiar y tener un futuro mejor".

Exigen su retirada
Para Marbella Feminista “la prostitución es una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres y representa la vulneración de los derechos humanos de mujeres y niñas y una quiebra del principio de igualdad entre mujeres y hombres que se nutre de la trata de seres humanos". Considera este colectivo que la guía es una muestra más de" lo que lo que no se debe hacer en la lucha contra la violencia machista", por lo que se ha solicitado su retirada de la web de la Delegación y que no sea difundida por ningún otro medio.

Subraya que esta guía “blanquea” la prostitución al asumirla como una profesión y una salida laboral en lugar de reconocerla como una consecuencia de "la cosificación y la explotación del cuerpo de la mujer".