Andalucía está siendo la comunidad más afectada por la borrasca Leonardo. Grazalema ha recogido 390 litros por metro cuadrado entre la medianoche y las 16:30 horas del miércoles. Según ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en X, esa cantidad es aproximadamente “lo que llueve en Madrid en un año completo”. Así, en los últimos diez días se han acumulado cerca de 1300 litros por metro cuadrado, “más de lo que llueve en un año en A Coruña”, ha confirmado la AEMET.
De este modo, el organismo meteorológico ha señalado que las precipitaciones generalizadas y persistentes continuarán al menos durante la primera mitad de este jueves, cuando la Península permanecerá bajo la influencia de un flujo húmedo del oeste y suroeste y del paso de nuevos frentes atlánticos asociados al temporal. No obstante, Leonardo comenzará a debilitarse de manera progresiva a partir del viernes, aunque el sábado se espera una nueva borrasca atlántica que provocaría nuevas precipitaciones e intensificación del viento, así lo anunciaba la Agencia Estatal de Meterología este miércoles.
En este contexto, las acumulaciones de lluvia más importantes se esperan en zonas montañosas, especialmente en el Sistema Central, Meseta sur y el noroeste peninsular, donde los suelos ya se encuentran saturados tras varios días consecutivos de precipitaciones.
Lluvias persistentes y riesgo de acumulaciones
La agencia meteorológica ha advertido, además, de que las lluvias seguirán siendo persistentes en puntos de las cordilleras Béticas, áreas que ya han registrado importantes acumulados durante la jornada anterior. En algunos enclaves concretos, el organismo estatal no descarta que se superen los 300 litros por metro cuadrado a lo largo de ambos días, una cifra que eleva el riesgo de inundaciones y desbordamientos. A este escenario se suma el paso de un frente frío que dará lugar a chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas y granizo.
Sin embargo, AEMET subraya que la variable más significativa de la jornada será el viento. Se esperan rachas muy fuertes en amplias zonas del territorio, con la excepción del tercio nordeste peninsular. Las rachas podrían superar los 90 o incluso los 100 kilómetros por hora, aumentando el riesgo de caídas de árboles, daños en infraestructuras y problemas en el tráfico.
Llamamiento a la precaución
Ante este escenario, AEMET ha insistido en la necesidad de realizar un seguimiento exhaustivo de los pronósticos durante los próximos días. En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la “máxima precaución” ante el fuerte temporal que está afectando a España, con especial dureza en Andalucía. El jefe del Ejecutivo ha pedido a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios y que siga la información procedente de fuentes oficiales. “Mi agradecimiento a todos los servicios de emergencia que están trabajando para ayudar a la ciudadanía”, ha añadido Sánchez en un mensaje publicado en la red social X.
En esta misma línea, la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, también ha destacado que “más de 6.000 efectivos entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, UME o Tráfico están a disposición de la dirección de la emergencia en Andalucía para ayudar a prevenir daños”.
En una entrada en su cuenta de la red social X, ha subrayado “el valor de lo público siempre presente y más en estas situaciones”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, también ha trasladado precaución a través del mismo medio, donde ha advertido que “ayer fue el día de la anticipación y hoy el de la respuesta coordinada a las incidencias”, recordando que son 3.500 las personas desalojadas en Andalucía. “Que nadie baje la guardia”, ha advertido Moreno, para recordar a la ciudadanía que están “haciendo un seguimiento constante a la situación y esta tarde se volverán a analizar las medidas” a tomar.
Hasta el momento, la borrasca Leonardo ha provocado cortes de luz, carreteras y líneas ferroviarias, además de desalojos, ríos desbordados y suspensión de la actividad docente.