No se trata de una formación nueva de la “España vaciada” de las que se están creando. No habla de despoblación, envejecimiento y desaparición de pequeños núcleos rurales, no. Predica el constitucionalismo, la españolidad y se declara transversal en lo doctrinal con un objetivo esencial. El “Granadaexit”, es decir, lograr que la provincia de Granada se constituya como una nueva Comunidad autónoma fuera del marco actual de Andalucía.   

Los orígenes

El proyecto no es nuevo, surgieron sus primeros brotes en 1989. Liderado ahora por la plataforma ciudadana Juntos por Granada, es una reivindicación que ya se había planteado desde hace unos años. Ahora ha tomado forma de la mano del abogado procedente del PSOE, César Girón, que tras el acto de ayer va ser el presidente de la nueva formación. Entre sus objetivos inmediatos está el de presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales

Abandono de la provincia desde la creación de la Comunidad autónoma

La Plataforma Ciudadana “Juntos por Granada” (JxG) presentó ayer en la capital nazarí su nueva formación que defiende el Granadexit. Este objetivo fundamental para el nuevo partido se traduce en que Granada se constituya como nueva Comunidad autónoma dentro del Estado español, es decir el abandono de Andalucía en su conjunto. Basan sus reivindicaciones en lo que consideran un abandono de la provincia por parte de la Junta de Andalucía desde 1980, es decir, prácticamente desde su creación como tal.

Un exconcejal socialista al frente

Juntos por Granada nació en 2017, se ha presentado en un céntrico hotel de la capital está dirigida por el ex concejal socialista César Girón y cuenta como vicepresidentes a Pilar Bensusan y Juan Barcelona. La denominación con las que acudirán a las elecciones será la de Granadinos por Granada, un partido creado en 1989.

En este vídeo del diario Granada Digital pueden ver la presentación del nuevo partido así como declaraciones de sus dirigentes.