Después de casi cuatro años de espera, por fin los granadinos pueden viajar directamente a Madrid en tren sin tener que desplazarse antes hasta Antequera en autobús para tomar allí el convoy ferroviario con destino a la capital.

Lo anunció el pasado 25 de septiembre en Granada el ministro de Fomento, José Luis Ávalos, que también se comprometió a que el AVE entrará en servicio el próximo mes de junio. El compromiso de acabar con el aislamiento ha tenido cumplimiento hoy a través de la línea férrea convencional de Moreda.

En cuanto a la llegada del AVE, será posible una vez concluidas las pruebas, la formación de los conductores y la autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Se prevé que las pruebas de Adif puedan estar finalizadas para la segunda quincena del próximo enero, e iniciar luego el proceso de formación de los maquinistas, fijado por Renfe en un plazo de catorce semanas.

Un comunicado oficial de Renfe informaba de que hasta el pasado viernes se habían vendido 3.000 billete para el Talgo que desde este lunes conecta a diario Granada y Madrid por vía convencional a través de Linares-Baeza (Jaén) y que permitirá cubrir el trayecto en cinco horas y ocho minutos.

Los billetes para este servicio se han estado vendiendo con una promoción especial de lanzamiento durante las dos primeras semanas que permite viajar en clase Turista a un precio reducido de 20 euros entre Granada y Madrid; 15 euros entre Linares y Madrid y diez euros entre la capital granadina y Linares. La promoción ha estado en vigor hasta este domingo día 25 y es válida para viajes que se realicen hasta el próximo 3 de marzo de 2019.