Sánchez Gordillo es miembro diputado andaluz de IU. Lo es al formar parte de la coalición por una formación minoritaria que él dirige, el CUT-BAI, movimiento del que forma parte también el SAT y que aunque activo y dinámico en determinadas zonas rurales de Sevilla y Cádiz, posee una limitada influencia en Izquierda Unida de Andalucía. Se demostró cuando se convocó internamente un referéndum a los militantes para conocer su opinión sobre el pacto de gobierno con los socialistas en la Junta de Andalucía. El no preconizado por Gordillo tuvo muy escaso apoyo.

Posicionamiento para ganar influencia dentro de IU
Hoy, en el programa de La Sexta TV, "Al rojo vivo", Sánchez Gordillo a demanda de los tertulianos ha dado pistas de por donde camina su formación cara a la próxima convención de IU a celebrar en un mes. Gordillo podría estar aprovechando su popularidad incrementada a raíz del asalto a los dos supermercados y su repercusión mediática, para posicionarse como un sector a la izquierda de IU y ganar adeptos para su proyecto personal y constituirse en una corriente de opinión más amplia y de paso ser una corriente de opinión de mayor dimensión.

Diferencias con IU
Gordillo ha reconocido que sus posiciones están muy a la izquierda del oficialismo de IU y que sintonizarían más con los postulados de Julio Anguita o del 15-M. En concreto ha afirmado que "en estos momentos, IU no es una opción de izquierdas". La que él representa si lo es, según el propio Alcalde de Marinaleda, y para ello trabajan por cambiar a un "sistema de rostro humano". Ha anunciado que a la Convención de IU llevará propuestas diferenciadoras tales como que no se pague la deuda del Estado, que el BCE deje de dar dineros a la banca y se los de directamente al Estado, su negativa a un posible rescate europeo de España y que se convoque un referéndum sobre la deuda.

No pagar la deuda
En lo relativo a la negativa a que el Estado español pague la deuda, Gordillo ha afirmado "Que no se pague la deuda ¿A ver que dice Alemania, Merkel o la Banca alemana si España dice no? ¿A ver que hacen? Haría falta, en su opinión, crear un banco público y un mayor control al poder financiero en España y Europa.

"Helenización" de España
Gordillo ha afirmado que España corre el peligro inminente de entrar en un proceso de "helenización". "Se está generando un polvorín social en España. No se por donde va a venir la mecha pero se está creando las condiciones para ello.

Lo que le dijo la Guardia Civil
Por último ha revelado que durante el desalojo de la finca "Las Turquillas" por parte de la Guardia Civil, algún mando y números del cuerpo le confesaron que "no sabían donde ponerse; si de un lado para desocuparlos, o del otro para apoyarlos pues compartían sus acciones.