Aunque el Ayuntamiento apenas está ofreciendo datos del desarrollo y resultados exactos de la votación, que se ha prolongado durante 15 días, al parecer la opción más votada ha sido la propuesta por la asociación de vecinos Manuel de Falla-La Laguna: rebautizar el recinto como 'Estadio Carranza', una fórmula que según sus promotores “despersonaliza” la denominación oficial.

El equipo local ha descartado Estadio Carranza porque la identifica con el nombre del franquista Ramón de Carranza, aunque para la asociación de vecinos su propuesta recoge un amplio sentir de nuestros vecinos y no incumple la Ley de Memoria Histórica.

El hecho de que el nombre de Franco haya logrado alrededor de 200 votos o que también haya sido propuesto el nomnbre del líder ultra Santiago Abascal indica que los votantes gaditanos de ultraderecha se han movilizado para votar.

La documentación histórica sobre Ramón de Carranza no deja lugar a dudas: fue un delator cuyas denuncias llevaron a al cárcel o a la muerte a muchos gaditanos entre 1936 y 1939. Elogiado “por su brillantísima labor” en la retaguardia por el feroz general Queipo de Llano en sus charlas desde Radio Sevilla, el nombre del preboste franquista ya fue borrado del callejero gaditano, pero no todavía del estadio municipal donde juega el Cádiz.

Según recoge Diario de Cádiz, el gobierno local que dirige José María González ‘Kivchi’ (Podemos) ha ido obviando la posición que ha adoptado esa ciudadanía a la que se recurrió para elegir nuevo nombre.