Los grupos municipales del PSOE, Podemos, IU se han puesto de acuerdo para denunciar algo que desde hace años huele mal en el Ayuntamiento malagueño de Rincón de la Victoria, los procesos de selección de la Policía municipal.

Ayer miércoles los grupos municipales del PSOE, IU y PODEMOS registraron esta una moción solicitando la ampliación de la comisión de Investigación aprobada en el Pleno Ordinario de diciembre de 2018 sobre los procesos selectivos de policías locales realizados por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria desde 2002 para incluir la última convocatoria de 3 plazas de policías locales.

Estas dos fuerzas han presentado una moción por la “inacción y permisividad” del alcalde, el popular Francisco Salado (también presidente de la Diputación malagueña) y de las “sospechas de supuesto enchufismo” surgidas en la adjudicación de las tres últimas plazas de policía local. Para la oposición esa actitud del regidor del PP está ocasionando un daño irreparable a la institución y a los ciudadanos.

Plazas con “nombres y apellidos”

Lamentan estos grupos que casualmente “siempre que hay una convocatoria de oposiciones exista la sospecha de enchufismo y en el presente caso, ante los rumores insistentes de que las plazas tenían "nombres y apellidos" antes de su celebración, el portavoz socialista, Antonio Sánchez, acudió a un notario, donde realizó acta de manifestaciones con los nombres de los futuros adjudicatarios, resultando un pleno de aciertos. 

Los portavoces de PSOE y Podemos, este miércoles en el registro del Ayuntamiento
Los portavoces de PSOE y Podemos, este miércoles en el registro del Ayuntamiento.

Una comisión de investigación

Acusan al alcalde de que como máximo responsable político de la policía local está  “mirando para otro lado” y creen que no le queda otro camino que poner en marcha la comisión ya aprobada por el pleno municipal en diciembre de 2018 y ampliarla con este procedimiento de 3 plazas de policía local de 2019, ya que será el máximo beneficiado aportando transparencia fundamentalmente tras el último escándalo sobre supuesto enchufismo en las tres plazas de policía ofertadas por el Ayuntamiento.

Además, solicitan al resto de grupos municipales de la Corporación que apoyen la puesta en marcha definitiva de esta comisión en aras de la transparencia y legalidad que deben amparar toda nuestra actuación.

Comparecencia de los presidentes de los tribunales

Una vez la Comisión de Investigación se ponga en marcha, han solicitado que asistan como citadas las personas que han ostentado la presidencia en cada uno de los tribunales de selección, las personas que han conformado dichos tribunales y los policías que fueron seleccionados en cada uno de los procesos.

Como quiera que desde 2002 hasta la fecha, las supuestas irregularidades que se puedan detectar no están prescritas, han solicitado en la moción, que las conclusiones de la Comisión de Investigación, de detectarse alguna irregularidad, sean puestas en conocimiento de la justicia ordinaria con la mayor celeridad, poniendo además a disposición de los que han acudido a la convocatoria de oposiciones, toda la documentación por si a su derecho interesase la interposición de acciones judiciales, al ser los más perjudicados por este supuesto enchufismo.