Málaga inundada y en aviso rojo por lluvias, el Guadalmedina crecido a punto de desbordarse en la capital, los arroyos Jaboneros y La Caleta bajando al mar con enorme furia, caos en las calles anegadas con riadas gigantes, coches con el agua por el capó, avisos para que no se salga de las casas, infraestructuras amenazadas por el agua, hospitales inundados, vecinos del popular y denso barrio de El Perchel achicando agua de sus garajes para salvar sus coches, la nueva Facultad de Psicología con una parte de su cubierta desplomada, todos los centros de salud cerrados… pánico e imágenes dantescas que hablan por sí solas y el Alcalde de Málaga demandado por los periodistas sobre la situación es muy grave contesta: “No lo veo así y no veo motivos en la ciudad de Málaga para ese tipo de alarmas”.
Unas declaraciones que están corriendo como la pólvora porque lo que está ocurriendo es increíble y que el máximo responsable de la ciudad minimice lo que ocurre, va en contra de todos los llamamientos tanto de la Junta de Andalucía como de la Subdelegación del Gobierno avisando de que el escenario no es nada alentador.
El popular Francisco de la Torre ha añadido además que “prudencia y tranquilidad son compatibles” pues “se puede convivir con tranquilidad siguiendo las recomendaciones oficiales”. Pero la frase que se ha salido del guion se ha producido tras ser cuestionado si Málaga capital sería 'zona cero' de esta DANA al contestar que “no lo veo así y no veo motivos en la ciudad de Málaga para ese tipo de alarmas”.
Estas declaraciones se producían mientras la Junta de Andalucía habilitaba en colaboración con los ayuntamientos cinco albergues en la provincia de Málaga. Por su parte el Subdelegado de Gobierno, Javier Salas, recordaba ahora que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel rojo de alerta durante la jornada de hoy en Costa del Sol, Guadalhorce, Málaga capital y Axarquía, por lo que ha hecho un llamamiento a la precaución y a seguir las recomendaciones de Emergencias 112 Andalucía.
El Gobierno de España ha desplegado a un total de 369 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la jornada hoy como consecuencia de esta DANA. La Policía Nacional había efectuado en la jornada de hoy un total de 32 rescates y auxilios a personas en riesgo por inundaciones en Málaga capital.
El despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está a disposición de la dirección de la emergencia a cargo de la Junta de Andalucía desde la pasada madrugada en la que han participado en el desalojo preventivo decretado por Emergencias 112 Andalucía afectando a 1.074 viviendas.