La Fiscalía de Andalucía opina lo mismo que la Consejería de Salud que dirige Jesús Aguirre: que urge “la exigencia del llamado certificado Covid o de una prueba diagnóstica negativa, que permita el acceso a centros sanitarios con internamiento y centros socio sanitarios de carácter residencial”.

La petición trasladada por la Junta al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha recibido hoy el espaldarazo de la Fiscalía, que considera que la Orden del 26 de noviembre donde se especifica dicha medida “cuenta con una habilitación legal suficiente y resulta proporcionada ante la compleja situación de riesgo sanitario en la que aún nos encontramos, teniendo en cuenta el deber activo de garantizar la salud pública que compete a los poderes públicos y a todos los ciudadanos, máxime en las fases más avanzadas del proceso masivo de vacunación y teniendo en cuenta su beneficio para la protección del personal sanitario”.

El escrito de la Fiscalía, firmado por Jesús García Calderón, entiende que “la medida debe reputarse necesaria en cuanto imprescindible, al no ser posible la implantación de otras alternativas o sustitutivas menos gravosas para los derechos individuales que produzcan el mismo nivel de eficacia, con una menor afección o lesividad”.

También considera el Ministerio Público que la Orden autonómica “satisface las exigencias demandadas en la doctrina constitucional española, al comparar el sacrificio individual que comporta con el grado de injerencia en los derechos fundamentales afectados”.

Como se sabe, la Junta de Andalucía propuso el pasado día 26 la petición del Certificado Covid de Vacunación, Certificado de Recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centro hospitalarios o realicen visitas a los residentes de centro sociosanitarios.

Esta petición, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, aún deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su puesta en funcionamiento. El Comité de Expertos, reunido el pasado viernes de forma presencial en el Palacio de San Telmo, analizó la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma.

En dicho encuentro, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dijo que "si bien la situación actual en Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo, la tendencia de los indicadores y las proyecciones realizadas hacen necesario mantener las medidas preventivas básicas vigentes en la actualidad, pero también establecer herramientas que nos ayuden a reforzar la protección de la población más vulnerable".

En este sentido y, junto a la propuesta del certificado Covid, el Comité incidía en la necesidad de que se mantengan las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de personas, la distancia interpersonal y las medidas preventivas de higiene de forma que se reduzca la posibilidad de contagios.

El Comité también insistió en el mantenimiento del uso de la mascarilla en aquellos espectáculos públicos considerados eventos multitudinarios, aunque sean en exterior, estableciendo medidas de sectorización de público y de los servicios que se ofrezcan.