Pasionaria León Díaz, una de las últimas supervivientes de La Desbandá, ha fallecido a los 97 años, apenas una semana después de que el PP y Vox en el Ayuntamiento de Marbella se opusieran a rendirle un homenaje propuesto por el PSOE. Así lo ha
comunicado el investigador y escritor Ignacio Trillo, amigo cercano de la fallecida.

Con tan solo ocho años, Pasionaria vivió el horror de la “Carretera de la Muerte”, la huida masiva por la N-340 entre Málaga y Almería en 1937, bajo el bombardeo constante de la aviación y la armada franquista. Aquella infancia truncada por la Guerra
Civil la llevó al exilio, cruzando a pie la frontera por Portbou.

En Francia, su padre fue internado en un campo de concentración, donde falleció sin volver a ver a su familia. Pasionaria no solo sobrevivió al horror, también reconstruyó su vida con coraje.

Se convirtió en empresaria en Canarias y, hace cuatro décadas, echó raíces en San Pedro Alcántara, donde ha vivido hasta sus últimos días.

A lo largo de su vida mantuvo intactos sus ideales, su nombre y su compromiso con la memoria democrática.

PP y Vox se alían contra un reconocimiento a Pasionaria León


El pasado lunes desde ElPlural, bajo el título “Marbella escupe sobre su memoria histórica al vetar el PP y Vox un homenaje a una superviviente de “La Desbandá”, recogíamos la noticia del rechazo del equipo de gobierno del PP y Vox a la propuesta de dedicarle un espacio público como reconocimiento a su trayectoria vital como víctima del franquismo.

La negativa se escenificó con un simple alzamiento de manos, sin argumentos, ni sensibilidad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, no dio explicaciones, dejando claro —con el silencio— en qué lado de la historia desea permanecer.

Ignacio Trillo ha lamentado hoy su pérdida:

“A una semana de haberle negado la mayoría PP-Vox en el Ayuntamiento de Marbella, un reconocimiento a una vida de heroína y sufrimientos, su inmenso corazón no ha resistido más. A las 23 horas de anoche nos dejó. Su ejemplo y legado continuará, como faro, alumbrando a presentes y futuras generaciones”.

Fallece Pasionaria León


También la periodista de la Cadena SER, Nieves Concostrina, se ha heco del fallecimiento en redes sociales:

“Acaba de morir Pasionaria, la niña que en 1937 hizo la Huía, la Desbandá y la Retirada. 97 años valientes, defendiendo la memoria democrática. Su memoria, nuestra memoria. La ultraderecha del PP de Marbella rechazó hacerle un homenaje hace solo
unos días”.

Pasionaria León representa a una generación silenciada y castigada por la dictadura. Su vida fue un testimonio de lucha, exilio, dignidad y amor a su país. Y aunque la derecha en el Ayuntamiento de Marbella le negó el reconocimiento en vida, su legado pervivirá como símbolo de resistencia y justicia histórica.

Descanse en paz, Pasionaria.