El Ayuntamiento de Estepona, vía alcalde García Urbano, lleva una larga etapa abonado a la polémica. Aún resuenan los ecos de la espantada y renuncia de regidor popular-notario-registrador-alcalde y lo que haga falta. El fichaje "estrella" del PP malagueño para encabezar la lista popular en las pasadas elecciones generales, quedó en estrella fugaz y efímera tras presentar su dimisión como diputado del Congreso recientemente. 

El amor patrio esteponer como excusa
Esa dimisión la fundamentó García Urbano en un supuesto patriotismo local sobrevenido y amor esteponero. De puertas para afuera García Urbano justificó su "espantá" en dedicarle todo su tiempo a la localidad costasoleña. En realidad encubría una incompatibilidad aprobada para ejercer su profesión, registrador de la propiedad en Huelva junto al sillón de primer múnicipe. Una renuncia a su trabajo que, de haberse producido, hubiera significado la renuncia a pingües beneficios a su economía personal, ya de por sí incluida en el exclusivo club de los millonarios

Tras esa polémica e interesada dimisión, llega ahora la continuidad fílmica. De "José María García Urbano, el diputado que nunca estuvo allí"al "Dimisión por patriotismo de hojalata esteponero", II parte, para completar la trilogía con "Estepona, entre aromas de Gürtel y Tamayazo", . 

Según informa el diario "Viva Málaga" y "Andalucía Información", el PSOE denunciará ante los tribunales al alcalde de Estepona, José María García Urbano, por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras de rehabilitación del edificio municipal del Mercado de Abastos. Los socialistas creen que hay un oscuro negocio tras esta adjudicación, mientras el Ayuntamiento defiende la transparencia del proceso  administrativo.

Casi 600.000 euros
Según los criterios de los técnicos municipales y del interventor municipal, la Mesa de Contratación, cumpliendo con la normativa vigente, propuso  la adjudicación del  contrato administrativo especial a la mercantil R&A Residencias, S.L. según la ofertarealizada por un canon anual de 70.000 euros IVA no incluido, y con una inversión para la rehabilitación del edificio del Mercado de Abastos de 589.558,68 euros.

Tamayazo” y “Gürtel” en el ambiente
Según estos medios, el administrador de esta empresa era hace tres meses, según figura en el Registro Mercantil, Dionisio Ramos Martinez, implicado en un escándalo de financiación paralela en la Universidad Complutense de Madrid, y relacionado también en los casos “Tamayazo” y “Gürtel”, según publica el periódico EsteponaPress. El Ayuntamiento no ha querido valorar esta cuestión por no tratarse de un tema municipal. EsteponPress intentó ponerse en contacto con la empresa adjudicataria, pero no logró comunicarse con ella, ni con Dionisio  Ramos.

El PSOE, además de estudiar esta denuncia por presuntas irregularidades, solicitará en un próximo pleno municipal  información sobre la empresa adjudicataria y su administrador. Los socialistas se preguntan cómo una sociedad  cuyo objeto social es la explotación de residencias para todo tipo de colectivos y, en especial los universitarios, pase a explotar un espacio público de incalculable valor. También quiere conocer cómo aparece esta empresa en Estepona, de qué mano viene el empresario, cuál es su experiencia en el sector y su solvencia.

El Ayuntamiento elude la polémica y subraya la necesidad de dar una nueva imagen al mercado  para favorecer y revitalizar la actividad comercial en la zona. El proyecto permitirá la creación de 75 puestos de trabajo.