Esperanza Aguirre nunca le perdonó a Javier Arenas que este posicionara al PP andaluz a favor de Mariano Rajoy en el crucial congreso del partido celebrado en Valencia en el verano de 2008, cuando, tras la segunda derrota electoral del PP frente al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta madrileña se postuló para sustituirlo creyendo contar con los apoyos políticos –y mediáticos– suficientes para ello. Arenas quebró, como en fábula, el cántaro de la esperanzada lechera Aguirre.

Una fuente privilegiada ha revelado hasta dónde llegó la saña de Aguirre contra Arenas. Juan Ojeda, ex número del partido en Andalucía y mano derecha de Javier Arenas hasta que este dejó la presidencia del PP-A en 2012, ha dicho este jueves en la tertulia de actualidad de Canal Sur Radio que Esperanza Aguirre le envió un emisario para proponerle que cambiara de bando y conspirara contra Arenas. Según Ojeda, su respuesta fue fulminante: “No solo le dije que no lo haría, sino que le trasladé al emisario de Aguirre que iba a comunicarle de inmediato a Javier Arenas lo que me habían propuesto”.

El exsecretario general del PP-A, periodista de profesión, puso a continuación la miel en los labios del resto de periodistas participantes en la tertulia, aludiendo a las muchas cosas que “algún día habrá que contar” sobre las pésimas relaciones entre Aguirre y Arenas.

Unas pésimas relaciones que la expresidenta madrileña evidencia nuevamente hace apenas 48 horas, cuando en un grupo de wasap posicionado a favor de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para presidir el partido, Aguirre cargaba contra Arenas. Uno de los participantes en el chat, el concejal Fernando Martínez Vidal, critica a quienes respaldan a Santamría: "No están acostumbrados a los usos democráticos internos de un partido. Si gana Casado, Maíllo se ve en Zamora". A lo que Esperanza Aguirre replicaba velozmente a continuación: "Y Arenas sin coche oficial con conductor y escolta".