Desde el 26 de diciembre lleva el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, esperando alguna señal del presidente de la Junta mostrando interés en su propuesta de un pacto político para fortalecer la sanidad pública, muy deteriorada por la pandemia de coronavirus.

Ese día, Espadas ya dijo que esperaba una llamada Juan Manuel Moreno para acordar un refuerzo presupuestario de la sanidad ante los problemas de gestión agravados por la sexta ola de la pandemia de coronavirus, convencido de que "la sanidad pública va a ser una de las razones por las que Moreno Bonilla va a dejar la Presidencia de la Junta".

Y hace tres días, el pasado 4 de enero, le remitía una carta al presidente de la Junta en la que proponía la convocatoria de un pleno extraordinario urgente del Parlamento para aprobar un plan de choque que haga frente al "colapso" de la sanidad pública andaluza.

Espadas ofreció a Moreno su "apoyo sin fisuras" para la modificación presupuestaria necesaria para la readmisión de los 8.000 sanitarios despedidos el pasado octubre y la continuidad de los 12.000 que finalizan su contrato en marzo. "Está en su mano tomar la decisión de quedarse mirando la sexta ola o trabajar para dar soluciones, como es su responsabilidad”, decía el dirigente socialista en su misiva.

Este vienres 7 de enero, el secretario general del PSOE de Andalucía ha vuelto a reclamar a Moreno Bonilla respuestas urgentes ante el “colapso” de la sanidad andaluza y a su oferta de un gran pacto en defensa del sistema sanitario público. En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid antes de participar en el Comité Federal del PSOE, ha criticado que el presidente de la Junta aún no haya contestado a su propuesta formulada por carta y ha demandado un encuentro cuando el jefe del Ejecutivo autonómico vuelva de sus vacaciones.

Espadas ha denunciado que Moreno Bonilla aparenta “acuerdo, negociación y moderación pero lo que hay detrás es soberbia” y le ha acusado de dar la espalda “a la necesidad de una sanidad pública fuerte”. Ha explicado que, como líder de la oposición andaluza, ha  tendido la mano al Gobierno de la Junta “como hice con el presupuesto y para, desde una oposición útil, ser capaces de dar a los andaluces y andaluzas lo que esperan, no son elecciones sino soluciones”.

Ha reivindicado más recursos económicos para la sanidad pública “porque Andalucía está a la cola del gasto medio sanitario público en España aunque tiene recursos, pero no se ejecutan, no se gastan, y sobre eso no da respuesta Moreno Bonilla”.

Juan Espadas ha reiterado la urgencia de alcanzar un gran pacto por la sanidad pública y ha confiado en que Moreno Bonilla, “de vuelta de sus vacaciones, deje de estar de perfil y de dar la espalda a la realidad del colapso de la sanidad pública, tengamos una reunión y lleguemos a acuerdos”.

En su carta del martes pasado, Espadas confesaba seguir "como cualquier ciudadano, con preocupación la evolución de la pandemia en Andalucía, la explosión de contagios de la sexta ola en plenas fiestas navideñas, con millones de andaluces sumidos en la incertidumbre y la inquietud".

Para el líder socialista, el problema es que Moreno no quiere reconocer la realidad a día de hoy, una realidad que pasa por "una sanidad pública en situación crítica, con los contagios disparados” y un personal sanitario que está "desbordado y desesperado" y que "sigue al pie del cañón en unas condiciones de trabajo cada vez peores, pese a que su gobierno no los atiende ni los escucha".

También criticó Espadas en su misiva la dejadez de la Junta con los ayuntamientos "que están haciendo lo que pueden, tomando decisiones con importantes sobrecostes, por ejemplo, en el refuerzo de la seguridad para un normal desarrollo de las celebraciones en estas fechas". "Usted exigía un modelo único para toda España, pero este periodo navideño ha hecho dejación de funciones y transferido todo la responsabilidad a los 785 municipios andaluces", lamentaba.