La falta de sintonía -e incluso discrepancias- entre los dirigentes nacionales de Podemos y los andaluces sigue trasluciendo incluso en las formas verbales. La secretaria regional de la formación morada, Teresa Rodríguez, aparecía tras el primer acto de la sesión de investidura con gestos y declaraciones de carácter aparentemente inamovibles del no preconizado contra Susana Díaz. Teresa Rodríguez ha llegado incluso a utilizar un tono despectivo y gestos de sorna al calificar el discurso de la candidata socialista y presidenta en funciones, como de "parole, parole, parole" y que “no parece que lo haya hecho la actual presidenta de la Junta, sino alguien que acaba de llegar”.

Podemos sigue con la mano tendida al acuerdo
Frente a este tono hostil ha aparecido el número dos de Podemos, Inigo Errejón, con un mensaje mucho más aperturista, partidario de continuar el diálogo con los socialistas y dispuesto a cambiar posturas si se acentúan los acuerdos. En concreto el secretario de Política del partido de Pablo Iglesias manifestó anoche que en Andalucía "la mano de Podemos sigue tendida", y ha asegurado que "la pelota está en el tejado de otros" para llegar a acuerdos en torno a regeneración democrática, creación de empleo y lucha anticorrupción.

"Mano tendida" para entenderse
Errejón ha afirmado desde Madrid que Podemos tiene "la mano tendida para entendernos con cualquiera, pero sobre tres medidas que nos parecen de sentido común para todos los andaluces y españoles, hayan votado lo que hayan votado y además a coste cero: regeneración democrática, medidas institucionales contra la corrupción y medidas para generar empleo disminuyendo los altos cargos designados a dedo", ha enumerado.

Las propuestas están "encima de la mesa"
Errejón ha señalado que en Andalucía siempre han dicho lo mismo, que sus propuestas estaban encima de la mesa, "mientras que otros se sientan a hablar de sillones, a hablar de si yo te apoyo aquí, tú me me apoyas allá".

"Que se quieren girar 180 grados en medidas de regeneración democrática, medidas institucionales contra la corrupción y medidas para generar empleo, todo el mundo va a poder encontrar a Podemos. Que no, entendemos que los proyectos no son compatibles", ha zanjado.