Mañana, lunes 18 de enero, se cumplen dos años del nuevo gobierno y de que accediese a la Presidencia y al sillón de San Telmo, Juan Manuel Moreno Bonilla. Durante este bienio el presidente de la Junta de Andalucía ha adoptado medidas del programa de su partido, el PP, trufadas con aportaciones de Vox que, junto a Ciudadanos, sustentan el Gobierno de la Junta, aunque sean los naranjas los socios con el poder de las consejerías y el BOJA al gobernar en coalición con el Partido Popular. En esta etapa el Gobierno andaluz ha sacado los presupuestos de manera estable con el acuerdo del tripartito y está afrontando desde marzo pasado la crisis de la pandemia y la económica.

Los resultados de 2018 depararon una cámara andaluza conformada de la siguiente manera: PSOE, 33 diputados. PP, 26. Ciudadanos, 21. Adelante Andalucía, 17 y Vox, 12. Con esa correlación de fuerzas actual, la mayoría de izquierdas, 50 diputados, se quedó a 5 escaños de la mayoría.

PSOE y PP suben, Cs se desploma, Vox igual y UP baja por su escisión


En el ecuador de la legislatura, si nada obliga a adelantar los comicios regionales, ofrecemos los datos de una encuesta de Celeste-Tel que indicarían que el PSOE ganaría las elecciones andaluzas con 40 diputados (siete escaños más) y el bloque de izquierdas se acercaría a solo tres diputados de la mayoría absoluta que le permitiría volver a gobernar. Susana Díaz ve mejorado en esta muestra su porcentaje de apoyo ganando voto de abstencionistas y nuevos electores según este “Estudio Sociológico Autonómico” de Celeste-Tel para el PSOE-A. Según el sondeo, tanto PSOE como PP aumentarían su número de diputados. Los populares ganarían 6 actas llegando a 32 frente a los 7 que suben los socialistas. En la tercera posición se hallaría Ciudadanos con un desplome importante ya que pasaría de los 21 escaños actuales a solo 13. La deducción lógica es que el partido de Juan Marín no rentabiliza su participación en la coalición de gobierno. En cuarto lugar se situaría Unidas Podemos (con IU) con 12 diputados. Los de Pablo Iglesias pierden 5 escaños con respecto a los comicios autonómicos anteriores debido a la fractura de su coalición actual, Adelante Andalucía, tras la reciente fractura producida por la escisión de los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez. Los “Anticapi” aparecen sin visibilidad política en la encuesta al obtener solo un 2,4 por ciento de los votos y no entrar en el hemiciclo del Hospital de las Cinco Llagas. En último lugar en el parlamento andaluz, se quedará Vox con 12 diputados, el mismo número de escaños que ostenta ahora. Lejos de las expectativas creadas por doble juego de ser parte externa de gobierno a la par que aparente oposición.

El PSOE recupera abstencionistas y atrae a nuevos votantes


El PSOE, según la encuesta, es el partido que tiene más apoyo en los nuevos votantes y la formación que recupera más apoyo de votantes abstencionistas desde las últimas elecciones. Este dato, el de la recuperación de nuevos votantes y de abstencionistas, es sumamente relevante ya que es donde los socialistas tienen la esperanza de volver a gobernar la Junta. Estos atribuyen no haber alcanzando mejores resultados en las autonómicas pasadas a que una bolsa importante de potenciales -y reales también- votantes de izquierda se quedaron en casa. Es lo que en ocasiones la secretaria general, Susana Díaz, ha calificado como “tormenta perfecta” de esa jornada electoral al unirse a otros elementos como la fuerte irrupción de Vox en el Parlamento autonómico.

La encuesta pregunta también por la situación de Andalucía con el Gobierno presidido por el PP y por el estado de la Sanidad y la Educación. Capítulo importante es la respuesta que se obtiene a la pregunta de cómo consideran los encuestados la actuación de la Junta de Andalucía en la pandemia del Covid y sus derivaciones en la economía, las ayudas a comercios autónomos y hostelería. También demanda su opinión en relación al paro, qué les parece la relación con Vox y qué valoración hacen del Gobierno de Moreno Bonilla. Para concluir con el grado de conocimiento y valoración de los principales líderes políticos andaluces y a qué partido votaría si las elecciones se celebrasen ahora.

Pesimismo y rechazo en Sanidad, Educación y Empleo

Los andaluces no son muy optimistas en cómo ha evolucionado su comunidad, en general, con el gobierno de Moreno Bonilla. Un 43,2 por ciento cree que Andalucía sigue igual, para un 32,9 ha empeorado y tan solo para un 22,9 ha mejorado. En el apartado de la Sanidad los andaluces, al igual que en Educación, piensan mayoritariamente según esta encuesta de Celeste-Tel que no han mejorado con el gobierno del PP y Cs. Un 73,7 piensa que la Sanidad no ha mejorado, frente a un 22,4 que sí. En el caso más concreto de los Centros de Salud, el ámbito más cercano al enfermo, el 48,3 considera su funcionamiento como malo, frente a un 35,9 que lo cree bien y un 5,1 que lo valora como muy bien.
Casi similar sensación que perciben en materia de Educación ya que para el 68,9 no ha mejorado en este mandato contra un 21,7 que mantiene que ha mejorado. Mayor aun es la percepción que tienen los andaluces sobre el empleo. Para un 84,9 por ciento no ha mejorado el empleo y solo un 11,7 piensa que sí. Con esa sensación es lógico que ante la pregunta de si les preocupa el crecimiento del paro en la Comunidad autónoma en el último año, solo un 13,7 conteste que “poco” y un 2 al que no le preocupa “nada” en contraposición a un 34 por ciento que se muestra “bastante” preocupado y un 49,1 que muestra “mucha” preocupación.

Rechazan la gestión de la pandemia por la Junta

La actuación de la Junta en la pandemia, según los datos del estudio, tampoco es mejor que la de los servicios ya que un 41,09 por ciento cree que el Gobierno andaluz está actuando mal, un 11,2 valora la gestión como muy mala, el 34,4 por ciento que la ve bien y un reducido 5,3 que la califica de muy buena. A continuación se pregunta si la gestión de la Junta está ayudando adecuadamente a la economía de Andalucía y el 49,9 por ciento cree que no lo está haciendo bien, el 39,7 cree que la respuesta ha sido adecuada frente a un 10,5 que no sabe/no contesta.
Para los andaluces que vierten su opinión en esta muestra el 64,3 por ciento califica las ayudas de la Junta a comercios, autónomos y hostelería como insuficiente, el 25,1 suficiente y el 10,6 no sabe/no contesta.

Como conclusión los andaluces suspenden la gestión de Moreno Bonilla durante la pandemia y también en sanidad, educación y en las ayudas al comercio y hostelería y se muestran muy pesimistas en la gestión del empleo y la amenaza del paro.


La dependencia de Vox no gusta


En aspectos ya de política la encuesta muestra una población a la que no le parece, en su mayoría, la dependencia del Gobierno andaluz de la formación política de Santiago Abascal. Un 35,4 por ciento rechaza y ve mal esta relación con Vox junto a un 19 que la percibe como muy mal. Un 25,9 la considera aceptable y un 6,9 muy bien.

La más conocida y mejor valorada es Susana Díaz

El grado de conocimiento también ha sido abordado, Los andaluces conocen en un 99,3 a la ex presidenta y secretaria regional socialista, Susana Díaz. A continuación al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), dicen conocerlo un 98,3 y un 88,8 al vicepresidente Juan Marín (Cs). Teresa Rodríguez, de la nueva formación escindida de la confluencia de Adelante Andalucía, tiene un grado de conocimiento de un 79,8 seguida del líder de Vox, Alejandro Hernández, con un 63,1 por ciento. A Toni Valero, coordinador de IU-Andalucía le conocen un 59,6 y cierra la lista la dirigente y diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde, con un 57,1.
Quienes conocen a dichos líderes los puntúan de la manera siguiente: Susana Díaz, un 4,7. Moreno Bonilla un 4,6 y a su vicepresidente, Juan Marín de Cs, lo valoran con un 4,1. El diputado de Vox, Alejandro Hernández es puntuado en la encuesta con un 3,1 mientras Martina Velarde de Unidas Podemos obtiene un 2,8 y Toni Valero un 3,2. Cierra la lista Teresa Rodríguez con solo un 2,7.

Casi la mitad de los nuevos votantes, jóvenes y abstencionistas, apoyan al PSOE

Según la encuesta, el 44,7 por ciento de los nuevos votantes, por ser ahora mayores de edad o por haberse abstenido en las elecciones andaluzas de 2018, se decantan por el PSOE. Le sigue el PP con un 27,3 por ciento, la ultraderecha con el 8,1 por ciento, Ciudadanos con un 7,3, los anticapitalistas y Unidas Podemos solo captarían un 4,4 y 4,2 por ciento respectivamente de apoyo de los nuevos votantes.

Porcentaje de votos

Los socialistas obtendrían si las elecciones se celebrasen ahora ascenderían a un 31,40 por ciento de los votos, tres puntos más que en las autonómicas pasada donde obtuvieron 28,38. Recibirían 1.096.713 votos (hace dos años registraron 1.010.889). El PSOE además es el partido con más fidelización de sus votantes. El PP subiría también con respecto a 2018 con 883.657 a costa fundamentalmente de Ciudadanos (en 2018 tuvo 750.778 votos). Los populares pasarían de un 21,1 por ciento de voto a un 25,3.
La formación naranja es la más damnificada y se quedaría con 461.038 papeletas perdiendo un gran parte de electores que irían al PP (en 2018 votaron a Ciudadanos 661.371). Los naranjas se quedarían en un 13,2 por ciento de porcentaje de votos, una pérdida importante desde el 18,6 que sacaron en 2018. Como reseñamos anteriormente, Ciudadanos se desploma y no rentabiliza su participación en la coalición de gobierno.
También se deja un “tajo” en el camino la confluencia de Unidas Podemos ya que en 2018 como Adelante Andalucía obtuvo 585. 949 y ahora resultan afectados por la división provocada por los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez. Los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón tendrían el respaldo de 412.140 votantes pasando de un 16, 5 a un 11,8 por ciento. La formación de ultraderecha, Vox, prácticamente queda igual con un ligero ascenso de 415. 633 pasando de un 11,1 a un 11,9 por ciento de porcentaje de voto.
Un dato muy a tener en cuenta es que esta encuesta continúa reflejando una baja participación como ocurrió en diciembre de 2018

Ficha técnica:
Tamaño de la muestra (Número de entrevistas): 1000.
Trabajo de campo: 30 de noviembre al 14 de diciembre de 2020.
Metodología: Telefónica asistida por ordenador CATI 75% fijos + 25% móviles.
Ámbito: Autonómico.
Universo: Censados en la comunidad.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45%(dos sigmas), y para P=Q, el error real para el conjunto de la muestra es: +/- 3,16%.