Trabajadores de Airbus Puerto Real (Cádiz) realizaron en la tarde de este jueves un encierro en la planta dentro del calendario de movilizaciones que aprobaron en señal de protesta ante un posible cierre de la factoría puertorrealeña por parte de la compañía.

Los trabajadores iban a permanecer en el encierro hasta las 11.00 horas de este viernes, respetando las jornadas laborales, según el calendario aprobado. Posteriormente, harán un nuevo paro ante las puertas de la planta como paso previo a la manifestación aprobada para el sábado 1 de mayo, para la cual han hecho un llamamiento a la ciudadanía para recibir su apoyo.

En este sentido, el TSJA ha autorizado la marcha contra el cierre de Airbus por el puente de la Constitución --puente nuevo o segundo puente-- el 1 de mayo. La marcha que comenzará a las 10.30 horas en las puertas de la factoría de Airbus en Puerto Real pasará por Alestis, Dragados y los Astilleros de Cádiz para finalizar en la Subdelegación del Gobierno.

"La lucha contra el cierre de Airbus Puerto Real es la mejor forma de conmemorar la fecha del 1 de mayo símbolo de la lucha por los derechos de los trabajadores. A día de hoy no está garantizada la continuidad de la planta de Puerto Real y el mantenimiento de las movilizaciones es fundamental para conseguir que el futuro de Airbus Puerto Real sea un hecho", ha señalado el sindicato CGT, que ha añadido que la ausencia de movilizaciones solo pone las cosas más fáciles a los que quieren cerrar la planta.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente del comité de empresa de Airbus San Pablo, Eduardo López, ha explicado que "ahora mismo la situación no ha cambiado demasiado", por lo que "no ha habido ningún pronunciamiento" al respecto por parte de la dirección de la empresa, más allá de "una cierta voluntad de diálogo" que los trabajadores quieren que se concrete "en determinadas acciones".

En este sentido, ha apuntado que el comité europeo ha mostrado su "solidaridad" y ha instado a la dirección de Airbus a "no tomar acciones unilaterales", así como a consensuar las decisiones con "la parte social" para encontrar "una solución que valga para todos".

"Para nosotros es una gran noticia que el Gobierno y la Junta de Andalucía se impliquen, ayuden y exijan a Airbus el compromiso firmado hace unos meses, así como el cumplimiento del mismo", ha reiterado y ha insistido en que los trabajadores también piden al Ejecutivo de Sánchez que exija a la compañía "los acuerdos firmados y el compromiso de mantener las inversiones en España".