El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado hoy que el equipo de gobierno del PP haya aprobado en comisión la tramitación al pleno la solicitud de dos diputados del PP para poder compatibilizar sus cargos con el desarrollo de actividades empresariales, porque ambos tienen la dedicación exclusiva, es decir, que cobran cada uno anualmente de la Diputación 58.355 euros brutos. El PP ratificará la decisión en el próximo pleno del viernes 23 de diciembre. "En vez de pedir la dedicación parcial y ahorrarle dinero a la Diputación, piden la compatibilidad para poder ganar más dinero ellos", ha resumido. Los socialistas han votado en contra de la propuesta del equipo de gobierno.

Podrían pedir dedicación parcial
Esta es la austeridad del PP. Pagarle un sueldo entero a dos diputados y permitir que se sigan dedicando a sus negocios privados. Si quieren seguir con su negocios que pidan la dedicación parcial", ha argumentado Conejo, quien ha lamentado que el PP diga una cosa y haga otra. Se trata del diputado Abdeslam Lucena, diputado de Servicios Intermunicipales, y Jesús Fortes, diputado de Personal.

Con despacho propio y una administración de loterías
En el caso del primero podrá tener despacho propio de abogados y en el caso del segundo, seguir gestionando una administración de loterías y una agencia de seguros. "Nos parece una falta de respeto a los ciudadanos en estos momentos. La situación exige gobiernos locales entregados a la tarea de sacar adelante las administraciones", ha resaltado. Lucena es alcalde de Benamocarra y presidente del Consorcio de Bomberos y Fortes es también concejal en el Ayuntamiento de Benalmádena. "Con tantas responsabilidades quién puede garantizar su dedicación exclusiva a la Diputación", se pregunta el portavoz, quien recuerda que los diputados también ingresan dietas por esos cargos.

Informe oficial
La secretaria general ha concluido que los diputados podrán compatibilizar, "siempre que no perturben ni menoscaben su imparcialidad, independencia, no interfieran en sus funciones, se desarrollen marginalmente, y no tengan relación con la Administración a la que pertenecen". "Si la actividades privadas indicadas no cumplen absolutamente con todos los requisitos, los diputados no podrán ejercerlas y tendrán que renunciar a ellas o solicitar que se le reconozca la dedicación parcial", condiciona el informe.

"Un diputado, dos sueldos"
Conejo ha recordado que el lema del presidente es una administración, un sueldo. "En cuanto a los diputados, parece que el lema es un diputado, dos sueldos", ha concluido. En el pasado pleno el PP aprobó la compatibilidad de dos altos cargos de la Diputación para que puedan ejercer como docentes en las universidades de Málaga y de Alcalá de Henares (Madrid). En total, cobrarán 101.494 y 81.385 euros anuales cada uno.

Precedentes anteriores
En concreto, se trata del director de Recursos Humanos y Servicios Generales, que cobra 94.380 euros, y del director general de Economía y Hacienda, cuyo sueldo asciende a 76.000 brutos anuales, "más que el presidente del Gobierno y de la Junta de Andalucía", respectivamente.