¿Hay alguna relación entre el escándalo de los ERE y la financiación del Partido Socialista? Después de años de instrucción, la juez Mercedes Alaya no logró encontrar el más mínimo indicio de ello, ni hay ninguna pieza separada que investigue tal eventualidad.

Aun así, el Partido Popular ha decidido llevar los ERE a la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado, que los conservadores promovieron en solitario para desquitarse de la comisión del Congreso que investiga la financiación irregular del PP y en cuyo esclarecimiento vienen trabajando desde hace años distintos tribunales.

Comparecencia de Díaz

El PP quiere que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparezca el 8 de noviembre ante la comisión del Senado, una propuesta que ya ha formalizado y que se aprobará en la reunión que la comisión celebrará el 11 de octubre.

Para los socialistas andaluces la maniobra del PP “no es más que reflejo de la desesperación de Moreno Bonilla ante sus malas expectativas electorales”. Según el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, la iniciativa popular es también “una falta de respeto al Estatuto de Autonomía; la presidenta responde ante el Parlamento andaluz, por eso espero que el resto de partidos no se hagan cómplices de las maniobras desesperadas de un partido perdedor con una comisión absolutamente deslegitimada”.

Zarrías y Guerrero

El grupo popular justifica la necesidad de interrogar a la presidenta andaluza en el marco de sus pesquisas sobre la trama de los ERE en Andalucía, por la que ya compareció el pasado 26 de abril el extesorero de UGT en Andalucía Francisco Fresneda, aunque no respondió a ninguna de las preguntas que le hizo el portavoz del PP, Luis Aznar.

Una semana antes que a Susana Díaz, el PP pretende someter a los interrogatorios de Aznar al exconsejero de Presidencia y exvicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, uno de los 22 excargos andaluces acusados en el caso ERE. Lo hará el 31 de octubre, según el plan de trabajo presentado por el PP ante la Mesa de la Comisión, al que ha tenido acceso EFE. Para este día también será convocado otro ex alto cargo andaluz, Francisco Javier Guerrero Benítez, que fue director general de Trabajo y Seguridad de la Junta y que está acusado de haber adjudicado irregularmente ayudas públicas millonarias.