A pocas horas de la constitución del Ayuntamiento, en los cenáculos políticos y periodísticos de Jaén sigue resonando un audio del número dos de la lista de Ciudadanos, Francisco Díaz, en el que anima a los suyos a gobernar con el Partido Popular porque hacerlo con los socialistas sería letal para la formación naranja.

Enviado por Whatsapp a sus compañeros y filtrado a los medios locales, en su mensaje Díaz suelta, entre otras, esta perla: "Si gobernamos con el PSOE, insisto, con 11 [concejales] y con maquinaria, no podemos ceder ni un milímetro porque si no se venderá que la gestión es suya y dentro de cuatro años nos vamos a la mierda como partido".

En cambio, pactar con el PP, aunque para ser efectivo el acuerdo habría de contar con Vox, sería una bicoca en opinión de Díaz: ·"Los vamos a tener en nuestras manos, sus ocho concejales van a ser una puta mierda".

En su temeraria alocución, Francisco Díaz explica las ventajas de aliarse con el PP: "Que tenemos que aguantar el tipo de las críticas iniciales, pero que con el PP gobernaríamos nosotros todo, y la gestión que se vería en la ciudad sería nuestra y como partido en las siguientes elecciones los matamos y los machacamos".

Hasta bien entrada la tarde de este viernes, el destino político de Jaén seguía en el aire. El socialista Julio Millán fue el más votado con once concejales –dos más que en 2015–  pero la llave municipal la tiene Ciudadanos con cuatro concejales. Sin ellos, la izquierda sumaría 13, por lo que le faltaría uno para gobernar.

Uno de los problemas a que se enfrentan los naranjas es que la cabeza de lista de Vox, cuyos dos concejales son imprescindibles para sumar con el PP los 14 de la mayoría absoluta, ya fue cabeza de lista de Ciudadanos hace cuatro años y la relación con el partido acabó como el rosario de la aurora.

El último movimiento de Ciudadanos ha sido ofrecer al PSOE compartir la Alcaldía dos años cada partido, pero los socialistas han rechazado la oferta. Su respuesta ha sido: absténgase en la votación de mañana y una vez que Millán sea alcalde, hablamos para formar un gobierno estable.