La doble moralidad del PP es patente en muchas facetas de su acción política. Una de ellas es el campo de la Memoria Histórica. El mismo Partido Popular que, casi 40 años después de la muerte de Franco y tras 35 años de democracia, mantiene en ayuntamientos, como el de Huelva los honores de Alcalde Honorario Perpetuo de la ciudad y el título de Hijo Adoptivo al dictador. Es el mismo que niega en Adra la concesión del título de Hijo Adoptivo al primer alcalde democrático, el socialista fallecido hace tres días, Pedro Sarmiento. Y no es solo es caso donde la Ley de Memoria histórica se incumple. El PP mantiene títulos, placas al dictador, monolitos a Franco y monumentos a Jose Antonio en Almería, Málaga y otras provincias.

Modelo de demócrata
Pedro Sarmiento -fotos de portada e interior- fue el primer alcalde de la democracia de la localidad almeriense de Adra. El ex regidor socialista poseía una larga y probada trayectoria como munícipe defensor de Adra y parlamentario andaluz. Además Sarmiento era una persona muy querida activa en el tejido asociativo y por sus labores humanitarias y desprendidas. Aunque natural de León desde su llegada a Adra se integró absolutamente en la sociedad abderitana constituyendo toda una referencia social. Se da la circunstancia de que el actual alcalde del PP en Adra, profesor de EGB, fue compañero del alcalde en el mismo colegio y mantenían amistad pero las circunstancias polítical, al menos para el PP, han primado por encima de ello.

Aunque natural de León desde su llegada a Adra se integró absolutamente en la sociedad abderitana constituyendo toda una referencia social



Una moción abierta y para el consenso
Por eso ha sorprendido lo ocurrido en el pleno municipal y la negativa del PP a votar el punto presentado por los socialistas ya que el contenido de la moción no comprometía a nada al ayuntamiento, ni se imponía ninguna fecha y se proponía organizarlo entre toda la Corporación de cara a fechas venideras que tuviesen relación con la persona de Pedro Sarmiento. Como dice una fuente socialista a ELPLURAL.COM "no costaba ningún trabajo votar por unanimidad la moción que se presentaba".

"Falta de sensibilidad"
Como consecuencia la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Adra, Teresa Piqueras, ha lamentado “la falta de sensibilidad demostrada por el PP” tras su rechazo a la inclusión como punto urgente a debatir del reconocimiento del ex alcalde socialista Pedro Sarmiento como hijo adoptivo del municipio durante el pleno celebrado ayer.

Moción al pleno
Según ha explicado Piqueras, los socialistas llevaron a pleno, tal y como habían anunciado, una moción en la que solicitaron al equipo de Gobierno el nombramiento de Sarmiento como hijo adoptivo de Adra a título póstumo teniendo en cuenta “la dedicación personal y profesional” a Adra del primer alcalde de la Democracia.

Negativa del PP
Sorprendentemente, ha proseguido la portavoz del PSOE, “el alcalde y los concejales del PP consideraron que no procedía debatir y aprobar la moción con carácter urgente en el pleno” justo después de que se produjera el fallecimiento de Sarmiento lo que, a su juicio, “demuestra una falta absoluta de sensibilidad y viene a ratificar que el PP sólo funciona votando en contra de todo lo que no proceda de su partido, incluso cuando se trata de algo positivo para el pueblo o, en este caso, del justo reconocimiento a la labor de una persona muy querida por los abderitanos dada su implicación”.

En ese sentido, desde el Grupo Socialista han incidido en que Pedro Sarmiento “fue un participante activo en las actividades realizadas por el tejido asociativo de Adra y se implicó al máximo siempre tanto en su labor como docente como en su papel de servidor público” y “merece que se le considere hijo adoptivo del municipio ya que nació en León pero era abderitano de corazón y p0r elección”.

El PSOE continuará solicitando el nombramiento
“Los socialistas no hemos exigido al alcalde ni a los concejales del PP que el nombramiento se hiciera de un día para otro pero sí que se aprobara y se mostrara la firme intención de llevarlo a cabo”, ha añadido Piqueras. Por ello, ha finalizado, “desde el PSOE seguiremos pidiendo que se lleve a cabo este agradecimiento hacia la figura de Sarmiento y esperamos de verdad que el PP lo termine aceptando ya que todos los abderitanos sabemos que es de justicia hacerlo”.