El juez de Instrucción número 2 de Sevilla ha confirmado la imputación de la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso (PP), por un supuesto delito de cohecho, por haber recibido un bolso de Loewe a cambio de que votara a favor de una moción de una censura en 2005 para expulsar al PSOE de la Alcaldía y devolver al poder al independiente Baldomero Gaviño.

El juez Carlos Mahón confirma en su auto el anterior, emitido el pasado día 30 de junio, cuando rechazó el archivo de la causa contra la imputada, y reniega de que Hermoso y el autor de los regalos, Calvo Soria, hubiera mantenido una relación sentimental porque "este extremo no lo consideramos acreditado, sin perjuicio de que la parte pueda hacer valer dicha aseveración en su momento procesal".

Archivo rechazado
El juez rechaza el archivo, como solicitaba la defensa, pero estima parcialmente su recurso en lo que se refiere a considerar probado que hubo dos reuniones en Madrid para prepara la moción de censura y en las que Calvo Soria habría regalado a Ana Hermoso el bolso de Loewe, valorado en 180. El magistrado añade que en diciembre de 2004 hubo una segunda reunión en Madrid en la que también estuvo Eusebio Gaviño, empresario y primo de Baldomero Gaviño, y Calvo Soria "para garantizar el voto a favor en la futura moción de censura, entregó" a la alcaldesa "un bolso de mano de la marca 'Loewe'".

Varias reuniones
En el auto de junio, que el juez confirma ahora "íntegramente salvo el relato de hechos y los motivos por los que se consideran probados los mismos", el juez analiza la situación del Ayuntamiento de Bormujos hasta 2004 y señala que, en ese momento, se produjeron "varias reuniones en las que se habló de la posibilidad de plantear una moción de censura" contra el entonces regidor del PSOE, Juan Antonio Iglesias Moreno. En estas reuniones, Gaviño "tuvo una participación activa", quien "contactó con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, para pedirle ayuda, contactando este último con Jesús Calvo Soria, especialista en la materia".

Un bolso por un voto
Después, Calvo Soria llevó a cabo "una cata para saber cuál era el estado de opinión de la ciudadanía" y después, a mediados de diciembre de 2004, se reunió con Ana Hermoso, entonces concejal del PP, "para plantear los términos en que iba a quedar la situación si triunfaba la moción de censura". Según el juez, en esta reunión, y para "garantizar el voto a favor en la futura moción de censura" -frente a la versión dada por la imputada de que se trataba de un "regalo amoroso"-, Calvo Soria entregó a Hermoso un bolso de 'Loewe', tras lo que el 21 de diciembre de 2004 "se presentó ante notario escrito proponiendo la moción de censura" que fue avalado, entre otros, por la propia imputada.

Noche en comuna
Ya en 2005, el 4 de enero y según "las directrices marcadas" por Calvo Soria, "todos los concejales que iban a apoyar la moción de censura se reunieron para cenar y pernoctar en el Hotel Andalusi Park", y al día siguiente se celebró dicha moción que consiguió colocar a Baldomero Gaviño en la Alcaldía. "Como consecuencia de haber triunfado la citada moción, se nombró" a Ana Hermoso primer teniente de alcalde y delegada del Área de Desarrollo Económico y Local, Formación y Empleo del Ayuntamiento y al edil José Sánchez tercer teniente de alcalde y delegado de Servicios Sociales y Educación.

"Regalo amoroso"
En marzo de este año, la ahora alcaldesa declaró ante el juez y negó que el bolso de Loewe fuera una "dádiva" por de votar a favor de la moción de censura, asegurando que, por el contrario, dicho bolso fue "un regalo amoroso" del empresario Jesús Calvo Soria, quien refrendó esta misma versión de los hechos. Frente a ello, el empresario Eusebio Gaviño aseveró que Ana Hermoso recibió el bolso como "premio" por apoyar la moción de censura.