Aunque era un hecho anunciado y rumoreado, supone todo un terremoto político. El gran fortín del PP andaluz, la alcaldía de Málaga, se tambalea. Tres periódicos de tres sensibilidades distintas coinciden por una vez en algo como es el hecho de que sus encuestas, publicadas hoy, indican que la época de las mayorías holgadas del Partido Popular  han pasado a la historia.

Necesidad de pactos
Tres sondeos publicados hoy por los periódicos SUR, La Opinión y Málaga Hoy dan la victoria al PP en Málaga en las próximas elecciones, pero no garantizan la mayoría absoluta al actual alcalde, Francisco de la Torre, que podría tener que pactar para asegurarse su cuarto mandato como cabeza de cartel.

El PSOE segunda fuerza
Las encuestas coinciden en que el PSOE se mantendría como segunda fuerza, aunque perdería ediles, así como en la irrupción de Ciudadanos y Málaga Ahora (Podemos), y en que IU seguiría con representación, mientras que UPyD y el PA volverían a quedarse fuera del Ayuntamiento de la capital malagueña.

Diario SUR
Según el sondeo de Sigma Dos para el diario SUR, De la Torre bordea la mayoría absoluta, con 15 ó 16 concejales (ahora tiene 19), mientras que el PSOE obtendría 6 (actualmente tiene 9), Ciudadanos lograría 4, Málaga Ahora (Podemos) entre 3 y 4 e IU, que concurre con la candidatura "Málaga para la Gente", 2 (perdería uno).

Joly
El barómetro de Commentia para el Grupo Joly también otorga la victoria al PP, con 14 ediles, seguido del PSOE con 7, Málaga Ahora y Ciudadanos, ambos con 4 ediles, e IU con 2.

La Opinión de Málaga
Por su parte, la encuesta de Celeste-Tel para La Opinión de Málaga da al PP la victoria en las elecciones del próximo 24 de mayo, con 15 ediles, seguido del PSOE con 8, Ciudadanos e IU con 3 cada uno.

El PP lleva 20 años en la alcaldía
El PP gobierna en Málaga desde 1995, cuando se produjo un vuelco político que desalojó al PSOE del poder, en el que llevaba desde 1979. En las elecciones municipales de 2011, De la Torre logró 19 de los 31 concejales de la Corporación de Málaga, con los que llevó a su partido a la cota más alta en esta ciudad, que alcanzó en 1999 su predecesora en el cargo, Celia Villalobos.