Jerónimo Fernández Pachón, el comisario del PP en RTVE-Andalucía se está ganando su sueldo. Un escrito de la sección sindical de CCOO en RTVE en Andalucía dirigido al portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, pone en evidencia con datos muy concretos, fechas y detalles, la continua manipulación informativa que sufren los informativos regionales del ente público. El escrito, firmado por Teo Altieri Herraiz, Secretario General de CCOO RTVE-Andalucía, avisa de que está puesta en marcha una "campaña de ocultamiento y desprestigio contra la Presidenta de la Junta de Andalucía".

Escenario de manipulación informativa extrema
Para el representante sindical se ha llegado a una situación en el ente público que, en términos democráticos, rebasan los límites insoportables y son "impropios de un medio público donde el periodismo debería ejercerse muy lejanamente del escenario de manipulación informativa extrema que se vive en RTVE en Andalucía".

Campaña contra la presidenta y para ignorar la gestión de la Junta
Mediante el escrito se pretende denunciar la campaña orquestada desde TVE y RNE en contra de la Presidenta de la Junta. Además explica la nota que también se persigue ocultar la gestión del conjunto de consejerías del Gobierno andaluz. El sindicato también denuncia que "se detrae a los espectadores de RTVE la información que deriva de la Presidencia de la Junta, afectando así gravemente a los compromisos constitucionales que nos son determinados como principal medio de comunicación de España".

Como ejemplo de la participación de los informativos de TVE-A en una campaña de desprestigio institucional contra la Presidencia de la Junta ponen de ejemplo los siguientes casos comprobados:

Reunión de Susana Díaz con el embajador de EEUU: No se informa
Con fecha 16 octubre 2014 es noticia destacada en los medios de comunicación de España la reunión que a las 10 horas mantienen en Sevilla la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el Embajador de los Estados Unidos en España, James Costos. La reunión se desarrolla bajo el ámbito de la noticia, también de interés nacional, del posible uso de las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) en la lucha contra la propagación del virus ébola. TVE en Andalucía no da cobertura a la noticia y tampoco informa de ella, ignorándola en todos los
informativos del día.

Ocultan a la presidenta en la polémica de las bases
Con fecha 15 octubre 2014 es noticia destacada en los medios de comunicación de España la petición del Gobierno de los Estados Unidos de utilizar las bases militares de Rota y Morón dentro de la estrategia que pretende frenar la propagación del virus ébola. Dadas las consecuencias que la noticia tiene sobre Andalucía los principales medios de comunicación de España se interesan por las impresiones de la Presidenta de la Junta; sus palabras son recogidas por los principales medios, entre ellos los informativos nacionales de TVE; de nada se informa en los territoriales, ni siquiera de la propia noticia.

Recuperación de la paga extra para funcionarios de la Junta: no se menciona
Con fecha 15 octubre 2014 es noticia muy destacada en los medios de comunicación de Andalucía el compromiso anunciado por la Presidenta de la Junta por el que dice que los Presupuestos Generales de Andalucía 2015 recogerán una partida para que los empleados públicos recuperen la paga extra que habían perdido; nada se dice en los informativos de TVE en Andalucía. Podría entenderse, equivocadamente, que por las circunstancias que fueran TVE no disponía de las declaraciones señaladas en los puntos 2º y 3º, no es así. La Presidenta de la Junta sí aparece en los informativos territoriales del día 15, lo hace para hablar de los niveles de exportación de frutas y hortalizas, declaraciones hechas a la misma hora que las no emitidas.

Informa la presidenta sobre los Presupuestos, inversiones y dependencia: nada de nada
Con fecha 9 octubre 2014 es noticia muy destacada en los medios de comunicación de Andalucía el anuncio de la Presidenta de la Junta en el Parlamento por el que se avanza que los Presupuestos de la Comunidad para el 2015 recogerán el aumento de un 17% en la inversión en obra pública, también se compromete el incremento de ayudas para la dependencia. De nada de ello se informa en TVE en Andalucía.

PGE, Montoro y repercusiones negativas en Andalucía: silenciada la presidenta
Con fecha 30 de septiembre 2014 el Ministro de Hacienda presenta los Presupuestos Generales del Estado, anteproyecto de Ley que por sus repercusiones en Andalucía genera un importante debate político en la comunidad. A fecha de hoy, 17 de octubre, y después de que se hayan emitido 28 informativos en TVE-A, nunca se ha escuchado la opinión de la Presidenta de la Junta.

Manipulación del viaje institucional a Marruecos
Con fechas 11 y 12 de septiembre 2014 la Presidenta de la Junta desarrolla el que es su primer viaje oficial a Marruecos. La corresponsal de TVE en el país es la encargada de elaborar las distintas crónicas, un total de cuatro. Tres de las cuatro crónicas enviadas son manipuladas por los responsables editoriales de TVE en Andalucía, ello con el objetivo de evitar que los espectadores de TVE escucharan distintas opiniones políticas de la Presidenta de la Junta sobre cuestiones que afectaban al Gobierno Central.

Respuesta del portavoz del Gobierno andaluz
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, tras conocer este escrito ha manifestado esta mañana que le preocupa la deriva insoportable y el sesgo informativo tendencioso del medio público. Ha subrayado la intensificación de esta deriva en los últimos tiempos y su pretendida afectación a la institución de la Junta y a su presidenta, Susana Díaz. Ha recordado Vázquez que esta comunicación de CCOO viene a ratificar los dos estudios remitidos por él que suscribe al ya ex director general Leopoldo González-Echenique sobre el partidismo y la ausencia de pluralismo en las desconexiones territoriales que deberían caracterizar a un medio público.