Punto de inflexión en el debate abierto oficiosamente en el seno del PSOE andaluz sobre la conveniencia de adelantar, como exigen los críticos, el calendario de celebración de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, previstas inicialmente para finales de 2022: la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, reunirá este jueves a la Comisión Ejecutiva Regional de la federación socialista andaluza para abordar este asunto.

La reunión está convocada a las 12,30 horas en la sede del PSOE-A, en la sevillana calle San Vicente, y se celebrará de forma semipresencial, combinando la asistencia personal con la conexión telemática de los participantes por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

El único precandidato que parece dispuesto a disputar a Díaz la cabecera de cartel del PSOE es el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, aunque también es muy probable que acabe dando el paso el exdiputado y profesor universitario Luis Ángel Hierro, según adelantó Público.es.

A su vez, el secretario general del PSOE de Mairena del Aljarafe y vicepresidente de la Diputación de Sevilla, Antonio Conde, se ha mostrado hoy partidario de “adelantar las primarias, proceso que hay que asumir desde la más absoluta naturalidad, sin dramatismos y en positivo". Valor en alza en el PSOE sevillano, Conde estaba considerado hasta ahora un firme apoyo de la secretaria general, contraria al adelantamiento de las primarias.

Días atrás, el vicepresidente del Congreso y cabeza visible del sector crítico Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se puso en contacto con Conde para plantearle la urgencia de sumarse al movimiento de renovación de la federación andaluza, discretamente impulsado por Pedro Sánchez. 

Según ha sabido El Plural, antes de comprometerse Conde habría sugerido a Celis determinadas condiciones que no han trascendido, pero que su interlocutor y Ferraz habrían aceptado.

Conde defiende que esas primarias se afronten “con diálogo y transparencia, entendiendo que todas las posturas son legítimas y aceptando la confrontación de ideas”. “Es momento de sumar y de volver a ilusionar. Son necesarios un cambio en lo organizativo y una reflexión en lo programático”, ha defendido.

El calendario de primarias, sobre el cual tiene la última palabra la dirección federal del partido, se ha convertido en la piedra de toque para identificar quiénes están a favor y quiénes en contra de la continuidad de Díaz, aunque solo los 'muy cafeteros' están al tanto de las ventajas y desventajes reales de una fecha u otra.

Las direcciones provinciales de Almería, Córdoba y Sevilla y el secretario general de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, son contrarios al adelanto. A favor están las de Cádiz, Granada y Jaén. En todo caso, es una incógnita lo que piensan los militantes, cuyo voto secreto ha dado más de una sorpresa en varios procesos de primarias.