Torremolinos, antiguo refugio de las personas gays cuando serlo era perseguido, no quiere dejar de ser un lugar de tolerancia y respeto. Todas las asociaciones LGTBI, habitualmente divididas, se han unido para denunciar este comportamiento homófobo.

Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos, la popular Margarita del Cid, también ha denunciado por delito de odio a la discoteca. Una decisión que ha sido apoyada por el Partido Popular, que ha rechazado la actuación de la sala de fiestas.

Ahora FACUA presenta una segunda denuncia que se une a otra presentada anteriormente en otras instancias. La organización que dirige Rubén Sánchez, desde su federación de ámbito territorial andaluz, ha pedido a la Junta que multe a la discoteca Casa Fátima Ino por vulnerar las normativas de publicidad e igualdad al atentar contra la dignidad del colectivo LGTBIQ+ en su cartel promocional en el que indica que prohíbe la entrada a “maricones”.

La federación ha remitido sendas denuncias al Servicio Provincial de Consumo en Málaga de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo y ante la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad.

Segunda denuncia de FACUA Andalucía

FACUA ya denunció este pasado viernes 10 de enero a la sala de fiestas ante la sección territorial de Torremolinos de la Fiscalía Provincial de Málaga por incurrir en un posible delito de odio, tipificado en el Código Penal, con dicho cartel, en el que se pone de manifiesto la intolerancia contra un determinado grupo de personas basándose únicamente en su orientación sexual, fomentando públicamente un trato discriminatorio.

Más allá de la denuncia en Fiscalía, FACUA Andalucía considera que el cartel exhibido en redes sociales por Casa Fátima Ino, una discoteca ubicada en la céntrica calle de la Cruz y que se presenta como “club privado marroquí de lujo”, también constituye una vulneración de las normativas de publicidad e igualdad por el mismo motivo: fomentar un trato discriminatorio y atentar contra la dignidad del colectivo.

La federación de consumidores pide a ambas consejerías que abran el correspondiente expediente sancionador contra Casa Fátima Ino y multen a la discoteca por incurrir en publicidad ilícita al atentar contra la dignidad del colectivo LGTBIQ+.

La Junta de Andalucía informó la pasada semana de que iba a abrir un expediente sancionador contra la discoteca por infracción a los derechos de las personas LGTBI. Tampoco descartaba la Junta adoptar otras medidas oportunas al amparo de la Ley 8/2017 de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares.