La Diputación de Sevilla ha solicitado la convocatoria "urgente y extraordinaria" del Consejo de Administración del Estadio Olímpico de La Cartuja, con el objetivo de "analizar la situación, conocer en detalle las informaciones publicadas y adoptar, en su caso, las decisiones que correspondan para garantizar el correcto funcionamiento y la credibilidad de la institución", según ha trasladado en un comunicado la institución. 

Esto ocurre ante la "gravedad" de las informaciones conocidas estos días y que afectan de lleno al gerente del Estadio de La Cartuja, Daniel Oviedo, y al ex secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal.

Asimismo, la Diputación de Sevilla ha pedido a la Junta de Andalucía que dicha reunión sea presidida por la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, dada la "relevancia institucional del asunto" y la necesidad de ofrecer las máximas garantías de "transparencia, rigor y responsabilidad pública".

La Diputación de Sevilla ha reiterado su compromiso con la "buena gestión de las instituciones públicas, la transparencia y la defensa del interés general, principios que deben regir en todo momento la actividad de las administraciones".

Estadio La Cartuja

La jueza que investiga el llamado 'caso Supercopa' ha dado un nuevo paso en sus investigaciones y ha declarado como tales al expresidente de la empresa del Estadio La Cartuja de Sevilla (ECSSA) y ex secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, y al gerente, Daniel Oviedo, por presunto beneficio ilícito en obras de reforma del complejo deportivo.

Según un auto, la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia Número 4 de Majadahonda (Madrid) ha autorizado la incautación de "cuantos efectos electrónicos, telemáticos o informáticos" de ambos investigados para que sean analizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que lo pedía en un último informe aportado a la causa.

Y para aclarar si hubo un "posible beneficio económico obtenido ilícitamente", permite también "el acceso, visionado y, si procede, análisis y copiado del contenido de los servicios de banca online o remota de cuantas entidades bancarias se hallen".

La instructora Delia Rodrigo señala la "participación directa" de Arrabal y Oviedo, como presidente y gerente de ECSSA respectivamente, en las relaciones entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la constructora Gruconsa para la adecuación del estadio sevillano a distintas competiciones deportivas.

A la vez, apunta a la adquisición de bienes inmuebles por parte de Arrabal y Oviedo "tan solo unos meses después de la adjudicación de ECSSA a Gruconsa de los expedientes de adecuación del estadio" para cumplir los requisitos que le permitiera albergar partidos de la Eurocopa de fútbol de 2021.

La jueza indica que Arrabal, junto con su mujer, adquirió en septiembre de 2021 un inmueble en Málaga por 343.500 euros, y que Oviedo, en noviembre del mismo año, compró uno en Sevilla por 181.000 euros.

Y destaca que tanto Arrabal como Oviedo "ostentarían o habrían ostentado cargos administrativos en distintas mercantiles, la mayoría de ellas vinculadas al sector de la construcción".

Reacciones políticas

Este miércoles, el Estadio de la Cartuja ha sido 'trending topic' entre la oposición andaluza, que ha exigido a la Junta de Andalucía mayor información y transparencia sobre las obras del Estadio de la Cartuja, que presuntamente formaron parte de una trama en la que varias personas se enriquecieron ilícitamente. Además, según señala el propio informe de la UCO, la empresa habría empezado las obras antes incluso de estar autorizadas.

De este modo, el portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Rafael Recio, ha reclamado en una rueda de prensa que el presidente de la Junta de Andalucía ofrezca explicaciones inmediatas sobre el presunto caso de corrupción relacionado con las obras de reforma del Estadio de La Cartuja de Sevilla, realizadas para adaptar el recinto como sede de la Eurocopa 2021.

Igualmente, Recio ha solicitado al jefe del Ejecutivo andaluz que no sea “escurridizo” ante una investigación judicial que, según ha defendido, vuelve a situar a la administración autonómica en el centro de un presunto caso de irregularidades. Así, el portavoz ha sostenido que, tanto el presidente andaluz como la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, deberían aprovechar la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles para explicar públicamente las informaciones que han trascendido sobre este asunto.

“Estamos nuevamente ante un presunto caso de corrupción vinculado a la gestión del Gobierno andaluz”, ha afirmado el diputado socialista, quien ha adelantado que su grupo impulsará diversas iniciativas parlamentarias para exigir aclaraciones en los próximos días.

Asimismo, la diputada de Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha manifestado en una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía que su grupo registrará iniciativas parlamentarias para exigir explicaciones al Gobierno de Moreno Bonilla sobre la adjudicación de las obras de reforma del Estadio de La Cartuja de Sevilla, realizadas para adaptar la instalación como sede de la Eurocopa 2021.

Gómez ha defendido que su grupo lleva tiempo trabajando sobre este asunto y ha recordado que ya habían registrado iniciativas parlamentarias relacionadas con la reforma del estadio.

En este sentido, ha subrayado que el proyecto habría contado con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros y ha asegurado que esa cantidad procedía inicialmente de una partida destinada a escuelas infantiles. Además, Gómez ha apuntado que existen aspectos del procedimiento que consideran “sospechosos”, como el hecho de que las obras comenzaran antes incluso de que se completara el proceso formal de licitación. “Podría haber mucho más”, ha advertido la parlamentaria, quien ha insistido en la necesidad de que el Gobierno andaluz dé explicaciones detalladas sobre cómo se gestionó la contratación y sobre los controles aplicados durante el proceso.

Por último, la diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha denunciado el “silencio” del Gobierno de Moreno Bonilla por el caso de presunta corrupción relacionado con las obras de reforma del Estadio de La Cartuja de Sevilla, investigadas en el marco del denominado caso Supercopa, y que afecta directamente a un ex alto cargo de la Administración andaluza, José María Arrabal.

Tras conocerse que la jueza que investiga este caso ha citado como investigados a dos antiguos responsables vinculados a la gestión del recinto deportivo, Arrabal y Oviedo, la andalucista ha instado a la Junta de Andalucía a manifestarse sobre su presunta implicación en el nombramiento del primero, Arrabal, y de la información de la que disponen. Ambos están siendo investigados por un supuesto beneficio ilícito relacionado con la adjudicación de las obras de reforma del estadio.

Igualmente, la diputada ha subrayado que los dos fueron “altos cargos” de la administración andaluza y que el procedimiento judicial investiga un contrato que, según ha denunciado, “no pasó ningún tipo de control” en su tramitación.