La Diputación de Sevilla y representantes del Aeropuerto Internacional de Miami han mantenido este jueves un encuentro en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, con el objetivo de avanzar en el calendario de trabajo establecido para lograr que la capital hispalense y la ciudad estadounidense estén conectadas "en un futuro próximo" mediante un vuelo directo.

La reunión ha contado con la participación del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, y el director de desarrollo del Aeropuerto Internacional de Miami, Emir Pineda, quienes han analizado las estrategias para materializar esta conectividad, considerada clave para ambos territorios. Según ha informado la institución provincial, este encuentro da continuidad a la misión comercial desarrollada por la Diputación en Miami durante el pasado año 2025, constatando la necesidad de "seguir trabajando en la conexión directa". En este sentido, Rodríguez Hans se ha mostrado "muy confiado" en alcanzar objetivos positivos en esta materia.

Durante la reunión, Emir Pineda ha detallado que se están valorando "todas las opciones posibles" para que las compañías aéreas, especialmente las americanas, establezcan esta ruta directa. Los trabajos actuales se centran en definir aspectos técnicos, como el tipo de avión idóneo para las aerolíneas que pudieran estar interesadas en operar el trayecto.

EEUU, primer mercado emisor

El vicepresidente de Prodetur ha subrayado los lazos que unen a ambos destinos y la importancia de mantener la colaboración para lograr el enlace directo "cuanto antes".La relevancia de esta conexión se sustenta en los datos turísticos de la provincia. Estados Unidos se ha consolidado como el primer mercado extranjero emisor de pernoctaciones en la provincia de Sevilla, alcanzando una cuota del 12,76% del total.

Este dato sitúa al mercado estadounidense por delante de emisores tradicionales como Francia, que ocupa el segundo lugar con un 12,35%, e Italia, que se sitúa en tercera posición con una cuota del 10,54% de las pernoctaciones de no residentes.

Este anuncio se enmarca dentro de la campaña que la Diputación de Sevilla está desarrollando en la Feria del Turismo, 'Sevilla. No la mires, vívela', y cuyo foco apunta a revalorizar la provincia de Sevilla en su conjunto, más allá de la capital, que es, por otro lado, la mayor captadora de turistas. Los datos del balance de 2025 presentados por la Diputación confirman la fortaleza del destino, especialmente en el ámbito extrahotelero (apartamentos, casas rurales, campings). A falta de cerrar diciembre, este segmento en la provincia (excluida la capital) registró: 571.173 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 50% respecto al año anterior. 153.638 viajeros, un aumento del 3%, y un crecimiento del 32% en el mercado extranjero, consolidando a EE.UU., Reino Unido, Francia e Italia como principales emisores de alto valor.

Así, el segmento hotelero tradicional también mantiene su solidez con más de 1,1 millones de pernoctaciones y 648.000 viajeros, demostrando que la provincia atrae cada vez a más visitantes que pernoctan fuera de la capital.

El vicepresidente de Prodetur ha augurado que 2026 será “un gran año para el turismo de la provincia” y ha puesto en valor la solidez de Sevilla como destino con identidad propia y capacidad de atracción durante todo el año. La provincia “sigue demostrando músculo turístico”, con un volumen muy significativo de visitantes, un aumento de las estancias y un comportamiento especialmente destacado del turismo extrahotelero, que continúa consolidándose como una de las principales palancas del destino.