La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha señalado que es imposible creerse las estadísticas del Covid de la Junta cuando Andalucía es la última comunidad en PCR. “Es imposible creer una estadística de quien no hace pruebas, estamos a la cola de España, solo por delante de Ceuta y Melilla”, por lo que ha reprochado que se trata de “la seguridad de la gente, y pese a tener menos pruebas estamos a la cabeza de contagios, viniendo incluso de un confinamiento donde nos fue mejor”.

En una entrevista en Diario Jaén, Díaz ha lamentado que “llegamos a la segunda ola de la peor manera, sin capacidad de contener los contagios por falta de rastreadores, con el colapso de la atención primaria y sin pruebas. Así no podemos afrontarla con todas las garantías”. En este sentido, ha criticado la mala gestión del gobierno de Moreno Bonilla, al que le ha faltado “rigor, transparencia, protocolos y previsión”, lo que ha desencadenado una situación en la que “los servicios públicos están en situación de colapso, con la sanidad desbordada, y los colegios sacándolos a pulso los docentes, se les ha ido de las manos”.

La líder socialista ha criticado que el gobierno de Moreno Bonilla “ha pecado de soberbia, no han querido escuchar a la gente y han tenido un talante que no acompañaba a las palabras que pronunciaban”, como se ha visto en el trato a la oposición, a alcaldes y alcaldesas y a las diputaciones. “El camino de Ayuso y Casado que también ha seguido Moreno Bonilla es el de la crispación, confrontación y enfrentamiento partidista, que es lo que menos falta hace ahora. Si te dedicas a eso no estás atendiendo a la gente”, aseveró.

Susana Díaz ha reiterado la mano tendida del PSOE desde el primer momento, “hemos hecho propuestas permanentes, con voluntad de diálogo y entendimiento desde marzo”. “Las dos veces que me ha llamado desde marzo –añadió- hemos ido con el ánimo de arrimar el hombro, con propuestas muy concretas y para ayudar. Medidas factibles, para mejorar la vida de la gente: reforzar la atención primaria, medidas en la educación o para el empleo”.

En este sentido, Díaz ha hecho hincapié en que el gobierno de la Junta “no puede mirar a otro lado” en esta grave situación, en referencia también a los problemas de las empresas, como el sector aeronáutico, el sector industrial o naval y el sector agrícola. “Comienza la campaña de la aceituna –ha recordado- y los trabajadores están demandando más colaboración y pruebas”.

La dirigente socialista ha reconocido la falta de interés del gobierno andaluz para negociar el presupuesto para 2021 con el PSOE, “no se han querido sentar con nosotros más que una vez, porque están más cómodos con la mano de la ultraderecha, le deben la presidencia y comparten muchos de sus postulados”. 

Díaz ha indicado que el presupuesto ya está negociado con Vox, “porque es quien manda, quien pone los votos para que PP y Cs sigan en el gobierno”, si bien ha dejado claro que “el PSOE no va a aceptar un trágala cuando lo único que hemos pedido ha sido blindar la sanidad pública y la educación pública, lo que la gente está pidiendo en la calle”.  “La mayor lealtad que se le hace a un gobierno es decirle aquello en lo que falla y tenderle la mano para que lo corrija”, apostilló.