El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha dicho hoy que la denuncia de la oposición “no tiene más recorrido”, pero las lagunas en el relato oficial y la propia conducta del director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Junta autorizan a suponer que el caso podría tener bastante más recorrido del que le augura el hombre fuerte del Ejecutivo autonómico.

Diego Vargas Ortega (Granada, 1970) accedió el pasado 5 de febrero a ese cargo, entre cuyas competencias figura la gestión farmacéutica del Servicio Andaluz de Salud, después de haber ocupado durante cinco meses el puesto de director médico de la farmacéutica china Techdow, una vinculación profesional que no figuraba en el currículum publicado en la web del SAS.

La denuncia

Las alarmas políticas sobre Vargas han saltado tras desvelar este fin de semana el Foro Andaluz de Atención Primaria lo siguiente:

“En el contrato de Gestión que los Hospitales y Centros de Salud del Servicio Andaluz de Salud han firmado o tienen que firmar estos días, aparece el Objetivo de Farmacia 4.2.1.2 que fija el uso de biosimilares por encima del 30% que en la actualidad ronda al 5%, lo que supone una subida del 600% con respecto a años anteriores incluyendo productos como heparinas (Inhixa®), insulinas o condroitin sulfato”.

Se da la circunstancia de que el medicamento Ixhina está fabricado por la compañía farmacéutica de la que Vargas fue director médico hasta el 5 de febrero y que él mismo presentó públicamente el pasado 25 de septiembre como novedad en el mercado español.

La circular

La información publicada en la web del Foro de Atención Primaria reproduce una circular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, cuyo texto deja lugar a pocas dudas: “El servicio de farmacia informa que se ha procedido a comprar el biosimilar de la heparina de bajo peso molecular enoxaparina, cuya marca original es Clexane. A partir de ahora la única exoparina que tendrá el hospital será de la marca INHIXA”.

enoxaparina

La circular añade que “dado que es un medicamento no sustituible en atención primaria, recomendamos hacer una continuidad en la prescripción al alta seleccionando la misma maca de biosimilar, IXHINA. Este cambio –concluye la nota informativa– contrubuirá a la consecución del objetivo del contrato programa relativo a que, al menos el 30% de los medicamentos viológicos prescritos sean biosimilares”.

Un producto estrella

La importancia comercial y estratégica para Techdow Pharmaceutical de este medicamento quedaba reflejada en las informaciones de la prensa médica y económica tras su presentación. El redactor de Cinco Días Alfonso Simón Ruiz lo explicaba así en la información publicada el 26 de septiembre pasado:

“La compañía Shenzhen Techdow Pharmaceutical se convertirá desde la próxima semana en el primer laboratorio chino en llegar a las farmacias en España. Llega con una heparina, un anticoagulante, que competirá con la marca original de Sanofi y con la de la empresa española Rovi. La filial Techdow España, constituida a finales del pasado año, venderá el producto llamado Inhixa. Se trata de heparina sódica que entra en el mercado español como un biosimilar, es decir, un producto biológico que entra en el mercado cuando el original pierde los derechos de exclusividad de la patente”.

Las explicaciones

Adelante Andalucía y el PSOE han coincidido en reclamar el cese del director general ante el conflicto de intereses que plantea su permanencia en el cargo. En todo caso, las explicaciones dadas por el portavoz del Gobierno no han convencido a la izquierda.

Tras recordar la obviedad de que Vargas ya no tiene vinculación contractual con la farmacéutica, Bendodo recalcaba que la Ixhina “no aparece en el contrato programa del SAS, donde lo que figura es un indicador de prescripción de un grupo de medicamentos bilógicos, siguiendo la tendencia del resto de comunidades autónomas”.

Según el portavoz, el medicamento en cuestión pertenece a la familia de fármacos de este indicador de prescripción, al igual que “al menos otras 17 familias terapéuticas más, en las que tienen cabida productos de 20 empresas del sector, y está introducido en más de 40 centros hospitalarios de toda España, seis andaluces".

Bendodo, en cualquier caso, no ha negado en ningún momento que Vargas haya hecho a los hospitales andaluces esa recomendación que claramente favorece a la empresa para la que estuvo trabajando. Asimismo, las explicaciones oficiales casan mal con la circular del Hospital Virgen de las Nieves difundida por el Foro Andaluz de Atención Primaria.

Petición de cese

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía va a llevar a la Cámara autonómica el "posible conflicto de intereses" del director general Vargas. Su diputada Inmaculada Nieto registrará una pregunta oral dirigida al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El coordinador general de IULV-CA y portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha reclamado el cese de Vargas.

En el mismo sentido se ha pronunciado el socialista Antonio Ramírez de Arellano, para quien Vargas estaba obligado a declarar su "conflicto de intereses" y revelar que había trabajado en la citada farmacéutica: “Esto ya es motivo suficiente para que este cargo sea cesado”.