La Hermandad de la Macarena parece haber encontrado la manera de ponerle una vela a dios de la democracia y otra al diablo del franquismo sin enemistarse del todo con ninguno de los dos.

Dado que la ley andaluza de Memoria Democrática obliga a la vetusta cofradía a retirar los restos del general africanista Gonzalo Queipo de Llano del lugar preeminente donde ahora se encuentran, pero dado también que entre los hermanos de la Macarena hay mucha resistencia a desairar a quien fuera verdugo implacable de miles de andaluces, a los rectores de la hermandad se les ha ocurrido construir un columbario en un lugar discreto dentro de la basílica para depositar allí los restos del sanguinario militar golpista.

La hermandad ha informado este martes en un comunicado que la construcción de ese columbario "abriría -siempre en condicional- en un futuro una posible vía de solución" al contencioso.

No obstante, precisa el comunicado oficial, por ahora "la Hermandad de la Macarena no ha tomado ninguna decisión ni tiene acuerdo alguno sobre el enterramiento de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. Ni su Junta de Gobierno ni su Cabildo General de Hermanos ha acordado ninguna medida a este respecto; tampoco lo haría sin informar previamente a los hermanos y al Arzobispo de Sevilla".


Moción hace dos años

Precisamente esta madrugada se celebrará por segundo año consecutivo una vigilia antifascista organizada por el movimiento memorialista para exigir la exhumación del hombre al que no pocos historiadores consideran, más allá de ideologías, simple y llanamente un criminal de guerra.

Este mes se cumplen, además, dos años de la aprobación por el Ayuntamiento de Sevilla, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una moción a iniciativa de Izquierda Unida que dejaba sentado que ese enterramiento con todos los honores era "una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para el conjunto de las y los demócratas".

Reacciones políticas

Pregunta hoy por el asunto, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha dicho que “siempre les hemos planteado que había que buscar una solución al tema y me consta que la Junta de Andalucía lo ha hecho en el mismo sentido", así que "todo lo que signifique que la hermandad tenga una propuesta y se avance en la gestión nos parecerá mejor que la situación actual; espero que haya una solución acordada con la familia, a poder ser".

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, también muy cauteloso, ve una "buena noticia" toda salida dialogada: "Con diálogo siempre, pero bajo el criterio del cumplimiento de la ley y en Andalucía hay una ley y un decreto de símbolos que van a determinar qué se hace con los restos de Queipo de Llano". En los próximos meses dicho decreto estará a punto y permitirá crear la "comisión técnica que determine a dónde van los restos".

También fue preguntado el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que optaba por quitarse de en medio: "Es una decisión –decía hoy– que concierne a una cofradía, son ellos los que tienen que tomar las decisiones que consideren oportunas y necesarias".

IULV-CA, por su parte, exige a la Junta que "fije fecha de una vez" para la salida de los restos en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Su portavoz, Pedro Ortega, considera una “tomadura de pelo” que la Junta haya anunciado que una comisión de expertos elaborará un informe vinculante "para determinar si Queipo de Llano era un genocida o no".

Convencer a la familia

En la nota difundida hoy, la hermandad asegura que, como ha reiterado en numerosas ocasiones, "cumplirá siempre la legalidad vigente".
"Ese es el único punto de partida para cualquiera de sus actuaciones", insistió.


Aun así, la hermandad tendría también que convencer a la familia de Queipo de que aceptara la solución propuesta. La vinculación de la hermandad con Queipo viene de los años de la Guarra Civil, cuando su esposa Genoveva puso la primera piedra de la actual basílica.

Con este comunicado, la hermandad sevillana sale al paso de la información aparecida hoy en el diario El País sobre que la exhumación de los restos del general, que reposan en una tumba a los pies de una capilla del templo, sería antes de la próxima Navidad.
 Según la hermandad, esa fecha se corresponde al inicio de los trámites para la construcción de un columbario en la basílica, un espacio para el enterramiento de cualquier hermano que lo solicite.