El conjunto educativo del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla) se ha vuelto a manifestar frente al centro educativo este viernes para reclamar condiciones dignas de salubridad. Docentes y alumnado han expresado su preocupación mediante un comunicado en el que denuncian la suciedad en las instalaciones. “Observamos con perplejidad la degradación que estamos padeciendo en este centro público, que depende de la Junta de Andalucía”, afirman.
El principal problema radica en la falta de personal. Según el propio instituto, debería haber una persona encargada de la limpieza por cada 200 alumnas y alumnos. Con 1.300 estudiantes matriculados, esto equivale a seis profesionales de la limpieza. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha concedido cinco plazas, de las cuales solo tres están activas. Es decir, solo cuentan con la mitad del personal necesario. Además, durante varios meses la situación fue aún más crítica, quedando una única trabajadora a cargo de todas las dependencias, según han denunciado.
Uno de los alumnos del centro ha confirmado a este medio el cierre recurrente de los aseos debido al mal estado en el que se encuentran, señalizándolos como “averiados” pese a estar operativos. Para toda la comunidad educativa, la situación es “insostenible”. Según el comunicado, “la directiva y el AMPA han solicitado y rogado por la necesidad de este personal sin recibir ninguna respuesta”, esto sin olvidar las posibles consecuencias sanitarias que la situación pudiese generar.
Antecedentes de la falta de recursos
Las incidencias en el instituto ubicado en el municipio sevillano se arrastran desde hace meses. Sin ir más lejos, en octubre de 2025 se encontraron con un profesor menos, una plaza sin cubrir para el ciclo formativo de Sonido, dejando en el aire la enseñanza de un área “primordial”. La única solución propuesta por la dirección fue que el resto del profesorado asumiera las horas no cubiertas. Fuentes del equipo docente han denunciado la evasión de responsabilidades por parte del centro y la Delegación de Educación, lo que ha provocado que el alumnado se quede sin un profesor de su especialidad y que la plantilla se vea sobrecargada.
Desde la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza (FASE-CGT) denuncian “la situación de abandono absoluto que sufre la comunidad educativa del IES Néstor Almendros” y que, afirman, “es fruto de una política deliberada de estrangulamiento de la Educación Pública”.
Además de los problemas de limpieza y falta de profesorado, el IES Néstor Almendros ha enfrentado otras dificultades estructurales que también han generado preocupación entre familias y docentes. En 2024, la comunidad educativa y el AMPA llegaron a pedir firmas para exigir la “reparación urgente de la fachada del edificio principal”, que presentaba grietas y desprendimientos que, según denunciaron, “representaban un riesgo de seguridad para alumnado y personal”. Estas grietas habían sido conocidas por la Junta de Andalucía desde 2020, pero no se había intervenido.
Hace no tanto tiempo, el IES Néstor Almendros gozaba de gran prestigio en Andalucía por sus infraestructuras y medios educativos actualizados. Hoy, sin embargo, se encuentra sumido en suciedad y descuido, lo que dificulta ofrecer una educación de calidad. “El personal del centro asiste día a día a su trabajo resistiendo estoicamente la dejadez de una administración que sabe que la imagen y la higiene son fundamentales”, reconoce el colectivo en su comunicado.
“El Néstor Almendros es nuestra casa”, concluye el comunicado. A pesar de la situación tan crítica que atraviesa el instituto, destacan la importancia de trabajar en condiciones dignas para poder seguir considerando al centro como un hogar. Con esta movilización, esperan que las autoridades competentes “atiendan sus demandas y tomen medidas que garanticen la limpieza y la salubridad del centro”.