El Partido Comunista de España (PCE) en Málaga y la confluencia municipal Con Málaga - integrada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz - han acusado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga de ejercer “censura” y “coacción a la libertad de expresión” tras ordenar la retirada de un mural pacifista en la caseta Los Claveles – Rincón Cubano durante la Feria.
Según ambas formaciones, el consistorio llegó a amenazar con impedir la apertura del espacio si no se eliminaba la pintura, que mostraba el mensaje “No Guerra, No OTAN”, escudándose en un supuesto incumplimiento de la ordenanza municipal de feria.
La concejala y portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, calificó la actuación como “inadmisible en democracia” y reprochó al alcalde, Francisco de la Torre, y a la concejala de Fiestas, Teresa Porras, que “retuerzan la normativa para silenciar a quienes piensan diferente”. Recordó además que Los Claveles cumple este año 49 años de historia, surgida incluso antes de la legalización del PCE, y que siempre ha albergado murales reivindicativos en defensa de derechos sociales y de la solidaridad internacional. También alertó de que el modelo de feria “abierta, social y popular” se está sustituyendo por otro “más comercial y turistificado, en detrimento de los colectivos sociales”.
En la misma línea, el secretario político provincial del PCE, José Miguel López, consideró “de extrema gravedad” la amenaza de sanción y cierre contra “un espacio que es punto de encuentro de la clase trabajadora malagueña” por exhibir un mensaje “que comparte la mayoría social”. Anunció que el partido emprenderá acciones legales para “defender los derechos fundamentales recogidos en la Constitución”.
Ambos dirigentes exigieron al gobierno local que retire las amenazas y respete la libertad de expresión, comprometiéndose a mantener Los Claveles como “un espacio seguro, amable y popular” dentro de la Feria de Málaga.