Marcha atrás de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria, que hoy ha decidido desconvocar el cierre patronal anunciado el pasado 31 de marzo para las ferias, tras dar por bueno un vago compromiso de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla de "dar traslado" al Ministerio de Trabajo de las exigencias del colectivo, que reclama "un régimen singular que atienda las particularidades" y que el Gobierno aceptar estudiar.

Los empresarios promotores del boicot culpaban inicialmente a la nueva reforma laboral de las limitaciones de contratación y de la obligatoriedad de que la jornada laboral diaria no fuera superior a las ocho horas, con sus descansos reglados. Ahora reculan y admiten que "en ningún caso las reivindicaciones que se han planteado lo son con motivo de la última reforma laboral aprobada".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya calificó la semana pasada de "fake news auténtica" que la reforma laboral "toque" la jornada de trabajo, como alegaban los caseteros de la Feria de Abril. "Lo que se está diciendo es radicalmente falso. La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso. Eso sí, las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios", dijo díaz.

Los empresarios reclamaban una "necesaria y específica regulación" laboral para este sector por sus "singulares condiciones", así como la "aplicación de un régimen especial". Tras una reunión celebrada recientemente con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, en torno al contenido de la reforma laboral, pactada entre el Gobierno central, los sindicatos y las patronales, los caseteros admitían haber conocido "matices que a lo mejor" no conocían hasta entonces, anunciando una nueva asamblea.

La patronal de los caseteros de feria ha emitido este martes un comunicado en el que exponen que, "tras las reuniones mantenidas con las distintas administraciones e instituciones, y especialmente tras la última de ellas mantenida" este pasado lunes con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, ésta se habría comprometido a "dar traslado al Ministerio competente de las pretensiones de la asociación, referidas al análisis de un régimen singular que atienda las particularidades de la actividad".

Para ello, la entidad ya está "trabajando en la elaboración de una propuesta técnica que integre las especialidades que concurren en el sector y que hacen a día de hoy necesario una regulación específica que las contemple". Los empresarios han decidido "desconvocar el paro anunciado el pasado 31 de marzo, esperando que el ofrecimiento trasladado resulte un medio eficaz para lograr la necesaria regulación" de este sector.

Uno de los apoyos más firmes con que contaban los caseteros era Vox.Yolanda Díaz, dijo el pasado miércoles que haría llegar a la diputada de Vox Macarena Olona un Estatuto de los Trabajadores tras acusarla ésta de extender "un falso bulo" sobre la "explotación laboral" que sufren los caseteros de la Feria de Abril.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Díaz y Olona se enfrentaron a cuenta de las denuncias de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria de que el nuevo marco de contratación temporal de la reforma laboral hacía inviable su actividad en las ferias de Andalucía.

"¿Usted quién se ha creído que es para extender un falso bulo sobre explotación laboral en las ferias andaluzas? ¿Pero usted quién se ha creído que es para insultar de esta manera a Andalucía?", preguntaba Olona a Díaz. La diputada ultra dijo que esta Asociación presta servicio de catering a 820 de las 1.040 casetas que se ubican en la Feria de Abril de Sevilla, lo que supone 10.000 empleos directos y 30.000 indirectos y casi 900 millones de euros solamente en Sevilla, el 3% del PIB de la capital hispalense.

Díaz, por su parte, le reprochó a Olona su desconocimiento sobre la legislación laboral pues, según argumentó, la reforma laboral no toca la jornada laboral, que lleva fijada en 40 horas semanales desde 1919, ni tampoco el descanso semanal, regulado en el Estatuto de los Trabajadores desde 1980.

"Ustedes tienen un problema con la legislación laboral de nuestro país, que no sólo parecen querer vulnerar, sino que además desconocen. Como la desconoce le voy a hacer entrega de un Estatuto de los Trabajadores para que lo estudie bien y deje de faltar a la verdad", le ha replicado la ministra.

Asimismo, Díaz aseguró que "los únicos que defienden los despidos libres y gratuitos son los hombres y mujeres de Vox" porque así "lo dicen en su programa", al tiempo que le recordó a Olona que la primera medida que tomó al llegar al Ministerio de Trabajo fue prohibir los despidos cuando los trabajadores enfermaban. "Y ustedes votaron que no", echó en cara, informa Europa Press.