Voz de alarma de los alcaldes de tres municipios malagueños con índices de contagios muy altos y preocupantes por supuesta dejadez de la Junta ante la crisis sanitaria agudizada en sus pueblos. Mientras los tres regidores de Almáchar, Periana y El Borge están manifestando su descontento,  la población se halla desconcertada. Tras anunciar la Junta de Andalucía el sábado el cierre perimetral de los tres territorios, lo que conlleva según la norma la imposibilidad de entrar o salir sin causa justificada, a fecha de hoy lunes el Boletín Oficial  de la Junta de Andalucía pareciera que han “hecho puente” y las medidas excepcionales no se pueden adoptar. Supuestamente el cierre perimetral entraba en vigor el pasado 31 de octubre hasta el 14 de noviembre.
 

Hasta los alcaldes están contagiados


De los 594 casos totales con infección activa (PDIA) en los últimos 14 días en la comarca de la Axarquía, 56 corresponden a Almáchar; 40 a Periana y 11 a El Borge. Esta comarca se encontraba en nivel 2 de alerta pero estos tres municipios han subido a nivel 4. Esta alta tasa de contagio hizo que la Junta decretara su cierre perimetral. Almáchar con 1.800 habitantes supera los 1.900 casos por cada 100.000. En Periana, con 3.000 habitantes, en los últimos siete días y hasta el 30 de octubre, existían 25 nuevos positivos. En El Borge con apenas 900 vecinos, había 8 casos declarados. Se da la circunstancia de que incluso dos de los alcaldes de estos municipios, los de El Borge y Almáchar, Raúl Vallejo y Antonio Yuste respectivamente, están contagiados por el Covid aunque desde casa, confinados y aislados, siguen teletrabajando y coordinando la situación de crisis sanitaria que sufren sus municipios.
 

Ante la gravedad de la situación Almáchar y Periana solicitaron a la Junta el confinamiento perimetral y la suspensión de las clases en colegios y el instituto, peticiones rechazadas.
 

La Junta advirtió del “riesgo de carácter transmisible inminente y extraordinario”


La resolución de la delegación de Salud de Málaga remitida a los tres ayuntamientos acordaba el pase de estos del nivel 2 al nivel 4 de alerta sanitaria  al constar la existencia de un “riesgo sanitario de carácter transmisible inminente y extraordinario, por lo que se propone con carácter urgente y necesario la adopción de la medida preventiva".

Esto creó, posteriormente, caos y descontrol en los tres ayuntamientos en relación a la fecha de inicio de las restricciones al recogerse que afectaba  desde las 00:00 horas del 31 de octubre y durante 14 días.

Los regidores han expresado sus críticas a la Junta por no recibir más información que la inicial de la resolución. La Junta proponía la medida excepcional a los tres pueblos para que entrasen en vigor pero estos regidores no esperaban que el Puente de los Santos demorase su aplicación inmediata ante la gravedad de la pandemia en sus términos.

Tras ordenar el confinamiento la Delegación de Salud en Málaga, se esperaba que entrase en vigor y se publicase en el BOJA antes de las 00.00 horas del pasado sábado. Pero no, no ha sido, así. Quienes tenían que firmarlo pareciera que se fueron de puente.

Campillos, declarado de riesgo extremo, el alcalde critica el decreto de la Junta

En otra comarca, la de Guadalteba, situada al noroeste de la provincia, el alcalde del Ayuntamiento de Campillos, Francisco Guerrero, ha criticado fuertemente las medidas impuestas por la Junta al considerarlas laxas y que no combaten la propagación del virus al darse numerosas concesiones. Ante ello, Guerrero se ha visto obligado a revocar el decreto municipal que anulaba las licencias de terrazas de bares y el mercadillo. Este municipio está incluido en la comarca declarada por la Junta de riesgo extremo. Para el alcalde el decreto de la Junta invalida las duras medidas que, curiosamente,  “nos reclamaba”. Guerrero decretó el cierre absoluto de las terrazas de los bares y del mercadillo municipal.  Ahora se ha visto obligado a echar para atrás ya que la Junta permite la ocupación del 75% del aforo de dichas terrazas y la celebración de mercadillos.