Los profesionales de la información de Canal Sur Radio y Televisión cuentan ya con nuevo Consejo Profesional, fruto de las elecciones celebradas el pasado 25 de marzo. Compuesto por nueve profesionales de distintas categorías (redactores, cámaras, productores y realizadores), todos cuentan con una larga trayectoria en el ente público. En su primera reunión celebrada, vía telemática, han tomado posesión del nuevo consejo sus componentes: Pedro Lázaro, Elisa Núñez, María José G. Huertas, César Domínguez, Eva Rodrigo, Nelson López de la Cal, Pepa Cuadrado, Daniel Berzal y Pepe Gordillo.

En la reunión ha participado la Dirección de Recursos Humanos y los miembros del consejo saliente pero con una ausencia notable, la de la Directora de Informativos, Carmen Torres. Este hecho ha sido entendido como “una falta de respeto a un órgano que goza de plena legitimidad institucional dentro de la organización del ente público”. Por tanto una de las primeras declaraciones del nuevo Consejo ha sido para dejar constancia de su “absoluta disconformidad” con la ausencia en este encuentro de dicha Dirección de Informativos.

Dos años en funciones

La renovación del Consejo Profesional de la RTVA se produce tras dos años de hallarse en funciones, circunstancia que sus nuevos integrantes creen que nunca más se debe volver a producir. El nuevo Consejo representa por primera vez de manera conjunta a los profesionales de la radio, la televisión e internet y nace bajo la aplicación de un nuevo estatuto profesional que aún no responde a las necesidades de participación y democratización de un medio público del siglo XXI. Derivado de ello, durante el mandato que hoy ha comenzado, el Consejo apuesta por abrir el proceso de reforma para que dé respuesta a las necesidades que los profesionales de Canal Sur demandan.

Otro compromiso adquirido por este Consejo Profesional se traducirá en la defensa de la profesión a la que entienden sus miembros que se deben. “Todos, redactores, productores, realizadores, presentadores, operadores de sonido y cámaras, estamos obligados a garantizar el derecho a la información de los andaluces, con objetividad, veracidad e imparcialidad, desde el respeto al pluralismo y fomentando los valores de igualdad y no discriminación recogidos en el artículo 14 de la Constitución”. Esta declaración de intenciones se fundamenta en el preámbulo del nuevo estatuto profesional de la RTVA que será su guía de actuación durante los próximos cuatro años.

“Niveles de manipulación incompatibles con un medio público”

El Consejo Profesional se ha mostrado preocupado por lo que consideran como una “deriva de los servicios informativos. En ese sentido ha subrayado el Consejo que los miembros anteriores llevaban años alertando de “una degradación de la función de servicio público, que se ha acentuado en los últimos meses con unos niveles de manipulación incompatibles con un medio público”, como ya denunció el pasado año el anterior Consejo Profesional. Consejo que también alertó de la falta de idoneidad de la nueva dirección de informativos, que a los 100 días de su toma de posesión ha agravado todos los problemas de manipulación, injerencias, desorganización y caos.

Reunión del nuevo consejo de Canal Sur

Ante esta situación preocupante el Consejo Profesional va a intentar “con todas sus fuerzas que esa deriva se frene”. Han recordado como el artículo 10.2 del nuevo estatuto recoge que desde la Dirección de Informativos se debe velar por garantizar los principios de igualdad, pluralidad, veracidad, objetividad e imparcialidad. Entre el capítulo de deberes para todos los profesionales de la información de Canal Sur se incluye el deber de informar con veracidad y destacar los acontecimientos de relevancia. En esa línea el Consejo Profesional va a exigir a la Dirección General que el Estatuto se cumpla y no se pongan obstáculos al ejercicio del periodismo “de forma auténtica, rigurosa y veraz, con independencia y libertad”.

Presiones externas e internas

En ese camino el Consejo Profesional considera imprescindible avanzar en el camino de la democratización de las redacciones y que quienes participa en los procesos de obtención, elaboración y difusión de la información sean realmente protagonistas activos. Ha expresado su cansancio por las presiones, externas e internas, en cuanto a dictar “noticias y escaletas, de vídeos que se caen por cuestiones políticas, de temas que se dan o no se dan por intereses partidistas”.  

Relacionado Lluvia de críticas a la directora de informativos de Canal Sur por compartir un mensaje de Vox

El valor de las delegaciones y el de la información de cercanía

Ha destacado este órgano en su primera reunión la importancia de la información de cercanía, el valor de las delegaciones, la columna vertebral que realmente sostiene el fundamento de la RTVA. Y se ha quejado de que se realicen temas “para luego despreciarlos, de marcar agendas sin atender a los intereses informativos de cada provincia, de ningunear el flujo informativo local que es nuestra razón de ser.

“Periodismo, periodismo y más periodismo”

Y finaliza con una reflexión en el sentido de reconocer que “no son tiempos fáciles, pero necesitamos del compromiso de todos para reforzar nuestra función de servicio público, garantizar el derecho a la información de los andaluces y que éstos puedan sentirse orgullosos de su radio y su televisión. La participación récord en las elecciones al Consejo Profesional demuestran que hay interés por solucionar los graves problemas que tenemos y la inquietud por cómo se han agravado los problemas que veníamos denunciando desde hace tiempo hasta llegar a la situación insostenible que padecemos y que comprometen nuestra existencia. Nuestra supervivencia pasa porque los andaluces nos sientan útiles y cercanos y para eso solo hay tres herramientas, periodismo, periodismo y más periodismo”.