La sanidad pública andaluza pasa por los peores momentos de su historia y es un tema regional. La amnistía es un proyecto en proceso legislativo y de ámbito nacional. Las listas de espera, los cierres de centros, el desvío de dinero público a la privada, las agresiones a facultativos, etc., preocupan, y mucho, a los andaluces y andaluzas. La amnistía y el conflicto catalán, no está en el orden de las prioridades urgentes de los ciudadanos de esta tierra, la sanidad sí. Salvo en las declaraciones de Moreno Bonilla y de los dirigentes del PP andaluz, no parece que exista una especial preocupación en el pueblo ni se ven andaluces con una pegatina en la frente anunciando “No a la amnistía”.

Manipulación hasta la saciedad, y dirigidos grotescamente por comisarios políticos

Desde el ascenso del PP al poder de la Junta de Andalucía, además de la sanidad, hay otra cuestión pública que va de mal en peor. Se trata de la Radio Televisión andaluza. Canal Sur Radio y Canal Sur, los medios públicos que pagan todos los andaluces y andaluzas, manipulados hasta la saciedad, y dirigidos grotescamente por comisarios políticos puestos por el PP, dan una imagen de Andalucía distintas a la real, donde no existen problemas en la sanidad ni amenazas a Doñana, por ejemplo. Además de ello, utilizan parte del tiempo informativo “colando” noticias de ámbito nacional, siempre y cuando estas favorezcan a Feijóo y perjudiquen al PSOE, a Pedro Sánchez o a cualquiera de los miembros y formaciones de la coalición progresista.

El ejemplo lo tenemos bien explicado y demostrado palmariamente en el informe que el Consejo profesional de Canal Sur (órgano independiente compuesto por profesionales de la casa), acaba de publicar denunciando, de nuevo, la mala praxis de los directivos de la RTVA que inciden, mes a mes, en la manipulación de los informativos.

Con el título “Criterios diferentes en Canal Sur TV al informar sobre la amnistía o las listas de espera en la sanidad andaluza”, se pone en evidencia “la falta de pluralidad en los espacios informativos que se emiten por nuestra cadena”. En esta ocasión el Consejo ha puesto dos ejemplos concretos –uno de carácter nacional y otro autonómico- que muestran la línea argumental que impone la Dirección de Informativos de CSTV y como se alinea con la estrategia política del partido que gobierna Andalucía y lidera la oposición en España.

1.500 % más tiempo a la amnistía que a las listas de espera en sanidad

Los informativos N1 y N2 de Canal Sur Televisión han dedicado 57 minutos y 55 segundos en una sola semana a la amnistía, 15 minutos y 46 segundos en un solo día, el 13 de noviembre, cuando se presentó la ley. Han dedicado 42 minutos y 02 segundos a las protestas ante las sedes del PSOE, 16 minutos solo el 7 de noviembre. 44 minutos y 44 segundos a las manifestaciones contra la amnistía de los últimos fines de semana, 20 minutos y 22 segundos solo el 12 de noviembre.

Sin embargo, desde la Dirección de Informativos de Canal Sur, el 19 de noviembre, a las manifestaciones en defensa de la educación pública, solo le ha dedicado 4 minutos y 30 segundos, no llega a una quinta parte del tiempo dedicado a las protestas contra la amnistía del día 12. A las listas de espera en la sanidad pública andaluza, conocidas el 22 de noviembre, le ha dedicado 3 minutos y 01 segundo, casi una sexta parte de lo que dedicó en un solo día a las protestas en Ferraz.

Ese mismo 22 de noviembre los informativos de la televisión pública de Andalucía han dedicado el triple de tiempo, 9 minutos y 24 segundos, al pleno sobre la amnistía en el Parlamento Europeo, que a la situación de las listas de espera en la sanidad andaluza.

Descaradamente posicionados contra la Ley de Amnistía

En la información sobre las listas de espera se dedican 45 segundos a las críticas de los partidos de la oposición y 2 minutos y 16 segundos a la postura del gobierno andaluz. En los 9 minutos del pleno en Estrasburgo, 8 minutos y 06 segundos se dedican a críticas a la amnistía, 1 minuto y 18 segundos a argumentos que defienden la futura ley.
La desproporción se mantiene en toda la información ofrecida sobre la ley de amnistía. Solo en la semana entre el 12 y el 19 de noviembre, Canal Sur dedica a la ley 57 minutos y 55 segundos. 48 minutos y 0,7 segundos a posiciones críticas y 9 minutos y 48 segundos a voces a favor de la ley.

La ley de amnistía ha ocupado la portada todos los días en los informativos de Canal Sur y ha abierto la mayoría con directos, videos, paneles, colas y totales. Las listas de espera en la sanidad no han ido en portada, donde se incluyeron temas como el anuncio de una huelga en RENFE o un futuro congreso sobre obesidad que para la Dirección de Informativos debían ser más relevantes. Y el video y el total sobre listas de espera se emite en el minuto 26 de los 30 del informativo N1, después de temas como la detención de un gurú budista que suministraba mercurio a sus seguidores, el aniversario del asesinato de JFK o los gastos adelantados por la navidad. En el N2 ni siquiera se da la noticia y en el N1 no se menciona que Andalucía lidera las listas de espera a nivel nacional, ni el aumento del 227% en un año de andaluces por encima del plazo legal de atención, dato que destacaron todos los medios andaluces y nacionales.

Desequilibrio informativo en la investidura de Pedro Sánchez

El desequilibrio ha llegado a tal punto, que durante la investidura de Pedro Sánchez, el candidato tuvo un tiempo de pantalla de 7 minutos y 57 segundos. En el caso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el candidato tuvo un tiempo de 12 minutos y 39 segundos.

Acuerdo de investidura

Más ejemplos del criterio de la Dirección de Informativos. El 1 y 2 de noviembre se cierra el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC. De los 9 minutos y 21 segundos que se dedican ese 1 de noviembre al acuerdo, casi 8 minutos son argumentos en paneles y videos contrarios al acuerdo. El día 2, en que Oriol Junqueras y Félix Bolaños firman el pacto, se dedican al tema casi 10 minutos. Tres a las explicaciones de los protagonistas del acuerdo y casi siete minutos a las voces y argumentos contrarios.
El 9 de noviembre se cierra el pacto de investidura entre el PSOE y Junts. El acuerdo ocupa un tiempo en los informativos de Canal Sur N1 y N2 de 15 minutos y 22 segundos. 4 minutos y 22 segundos se dedican a las voces de los protagonistas del acuerdo y valoraciones positivas.11 minutos a voces y argumentos críticos.

Protestas en sedes del PSOE

En cuanto a las protestas ante sedes del Partido Socialista, Canal Sur TV dedica solo unas colas de unos pocos segundos los cuatro primeros días de manifestaciones. Entre el 3 y el 6 de noviembre no llega al minuto. No se llega a dar la imagen de Esperanza Aguirre cortando el tráfico en la calle Ferraz del día 4. El tema entra con fuerza en las escaletas de la televisión pública de Andalucía el 7 de noviembre con un tiempo de 16 minutos y 5 segundos a lo largo de esa jornada en los informativos N1 y N2. En total, han sido 42 minutos y 06 segundos dedicados a este tema.

Nunca se han hecho directos con unas protestas tan poco numerosas

Se han hecho numerosos directos, incluso en los informativos locales de todas las provincias, cuando las protestas eran de apenas un centenar de manifestantes, como nos han trasladado desde diferentes delegaciones. Nunca se han hecho directos con unas protestas tan poco numerosas sobre ningún otro asunto. No se han hecho directos, por ejemplo, con las manifestaciones en defensa de la educación pública del 19 de noviembre, donde se dieron solo dos colas, de 19 segundos sobre la de Sevilla y 16 la de Málaga, y totales, siendo mucho más multitudinarias que las protestas ante sedes socialistas. O el 4 de diciembre, con la Confederación de AMPAS rodeando los colegios andaluces pidiendo más ayudas a alumnos con dificultades, lejos de hacer directo, se zanja con unas simples colas de 18 segundos.

Saludos fascistas y El “Cara al Sol”

Ha habido que esperar siete días, hasta el 10 de noviembre, para, en los videos sobre los incidentes y los enfrentamientos con la policía en Ferraz, enseñar a los andaluces los saludos fascistas y los cánticos como el “Cara al Sol” que llevaban una semana en el resto de canales de televisión del país. Solo el día 9 se dio un plano de dos segundos de una bandera preconstitucional y otro de tres segundos con la pancarta viral de “La Constitución destruye la nación” doblada, donde era imposible leerla. Hasta ese día 10, todo el sonido ambiente ofrecido de las protestas eran los cánticos de “soy español, español” y ni una referencia a las agresiones a periodistas. Los informativos de Canal Sur no han informado sobre la pistola requisada a un militar en las protestas o la esvástica que exhibían los manifestantes y que ofrecieron todos los medios.

Se hablaba siempre de manifestaciones “espontáneas y pacíficas”

Según el Consejo Profesional, ha sido gracias a la valentía y la profesionalidad de los compañeros sobre el terreno en esas manifestaciones, por lo que se ha podido dar una imagen más real de lo que estaba sucediendo. Mientras desde la edición y los presentadores se hablaba siempre de manifestaciones espontáneas y pacíficas, los periodistas en el terreno enseñaban los objetos lanzados a la policía, confirmaban la presencia de miembros y grupos de ultraderecha e ideología nazi o mostraban el poco seguimiento de las protestas.

PSOE, puteros y golpistas

Llama también la atención que con miles de imágenes de disturbios, bengalas lanzadas a la policía, pancartas que se han viralizado, emblemas ultras, saludos fascistas, contenedores ardiendo o adoquines arrancados de la vía pública, se hayan utilizado fotos vidi para dar paso a las protestas, como la utilizada el 6 de noviembre en que se veía una persona con un folio acusando al PSOE de puteros y golpistas en primer plano.

Protestas contra Sánchez, sí…contra Moreno, no

Es curioso que el 10 de noviembre se abre el informativo N2 con las protestas contra el presidente del gobierno en Málaga reunido con el canciller alemán Olatz Scholz. Ese mismo día se habían registrado protestas y silbidos contra el presidente de la Junta de Andalucía en su visita a Estepa que fueron ocultadas. Los informativos de Canal Sur Televisión han ofrecido todos los posicionamientos contra el gobierno de magistrados, asociaciones judiciales, estudiantes de derecho, históricos socialistas… sin distinguir en el origen de esas protestas, si las críticas son por la ley de amnistía o por el acuerdo PSOE-Junts y a la mención del “lawfare”.

Todas las asociaciones de todo tipo y condición que se han posicionado en contra de la amnistía han tenido reflejo en la televisión pública de Andalucía. Sin embargo, se ha ocultado cuando medios internacionales como The Guardian o Financial Times han defendido la amnistía, cuando Jueces y Juezas para la Democracia se han desmarcado del resto de asociaciones o cuando la embajadora de Alemania en España ha defendido su constitucionalidad. No se ha ofrecido ni una sola valoración a favor de la legalidad de la medida. Ni siquiera se ha hecho mención alguna al comunicado “Por la amnistía, la democracia y la convivencia” que firmaron más de 1.000 juristas españoles. Se cayó el video en el N1 y se obvió en el N2 el 14 de noviembre.

El 4 de diciembre, fecha en la que se cumplían cinco años de bloqueo del CGPJ, Canal Sur TV ha sido el único medio del país que no ha dedicado ni un segundo a este tema. Incluso, se han ocultado las declaraciones del Comisario Reinders, ese día, pidiendo su renovación inmediata antes de afrontar cualquier reforma legal. Toda mención a este asunto de los redactores fue borrada en colas o cualquier tipo de texto por la Dirección de Informativos.

Conclusiones

La vulneración de principios como el rigor, la neutralidad, la imparcialidad, el equilibrio, la veracidad, el pluralismo y la independencia por parte de la Dirección de Informativos de Canal Sur TV son cada vez más graves, comprometiendo el prestigio de los profesionales de Canal Sur y la función de servicio público que es la raíz de la existencia de la propia RTVA. Ante esta situación, seguimos considerando incomprensible la pasividad de la Dirección General, traicionando todos los acuerdos y leyes que se comprometió defender en el Parlamento, y de la mayoría en el Consejo de Administración, que en más de cinco años no ha tomado ni una sola medida en defensa del derecho a la información de los andaluces y del libre ejercicio profesional de los trabajadores de la cadena

Se extiende el sesgo manipulador

El Consejo Profesional concluye su exhaustivo informe alertando que este sesgo informativo empieza a extenderse más allá de la redacción central de Canal Sur Televisión, contaminando algunos espacios de Canal Sur Radio imponiéndose en las delegaciones y centros de producción.