Conejo y alcaldes socialistas denuncian arbitrariedades en la Diputación Conejo y alcaldes socialistas denuncian arbitrariedades en la Diputación



Las acusaciones políticas en bastantes casos pueden estar cargadas de subjetivismo por la pasión que conllevan. En cambio los números no engañan y las cifras extraídas de la documentación oficial  son exactas. Los presupuestos y su capítulo de gastos demuestran que uso se hace de ellos.

Carácter arbitrario de las ayudas a municipios
Eso es lo que ha realizado el grupo socialista de la Diputación de Málaga para demostrar que el ente provincial presidido por el máximo dirigente del PP malagueño, Elías Bendodo, realiza un sistemático reparto de las ayudas directas a los municipios con un carácter “arbitrario, discrecional y discriminatorio”, según palabras del portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo.

Discriminación política
A través de un extensísimo y bien documentado trabajo, los socialistas malagueños han denunciado con números y cifras, que el equipo de Gobierno del PP en la institución "ha realizado durante 2012 un reparto arbitrario de las ayudas discrecionales generando una brecha entre los pueblos y ciudades de la provincia, discriminando en función del partido político que gobierne en cada municipio".

De cada dos euros, uno es para los grandes municipios
Estas declaraciones han sido realizadas durante la presentación un informe en el que se han analizado las 258 subvenciones directas que el equipo de gobierno del PP en la institución realizó el pasado año por un importe total de 10.259.526,95 euros en 80 municipios, del que Conejo ha concluido que de cada dos euros el PP ha destinado uno a municipios de más de 25.000 habitantes, con un total de 5,6 millones (el 55,39%). Conviene aclarar que estos ayuntamientos con ese número de población y superior estan gobernados todos por el Partido Popular. Se quejan los socialistas con toda razón de que se margina a los consistorios de otro color de manera manifiesta.

Marbella y Fuengirola acumulan el 44 % cierto de estas ayudas
Este hecho con toda seguridad no gustará ni tan siquiera a los alcaldes del PP en la provincia. Las diputaciones por ley deben de servir de apoyo especialmente a los pequeños municipios. En este caso parece que se ignora este principio al "volcarse" literalmente con los grandes municipios en detrimento de los más pequeños. Un ejemplo resulta muy válido; Marbella y Fuengirola, alcaldías en manos del PP. Y es que del total del importe de las ayudas directas, solo dos municipios también gobernados por el PP, Marbella y Fuengirola, han recibido 4,6 millones, el 44% del total, mientras que existe una veintena de pequeños municipios, en su mayoría gobernados por el PSOE e IU, a los que no se les ha concedido ninguna ayuda", ha afirmado.

El PP asfixia a los pequeños municipios
Este hecho ha sido calificado como de "muy grave" por Conejo, que ha recordado que la labor de las diputaciones está centrada en los pequeños y medianos núcleos y que el reparto económico debe hacerse a través de planes que garanticen la equidad teniendo en cuenta el criterio poblacional, beneficiando a los pequeños al dotarles de más recursos con los que atender a sus necesidades. Para el socialista, "el PP está asfixiando a los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga con un reparto desigual de estas subvenciones en las que se ha discriminado a los ciudadanos en función del partido que gobierna en su pueblo".

Una Diputación al servicio del partido
Conejo también ha acusado a Bendodo de "mentir a los ciudadanos cuando afirmó que su mandato estaría centrado en los pequeños y medianos municipios cuando ha quedado demostrado que ha hecho lo contrario". Para el socialista, el presidente popular ha puesto "al servicio de su partido" la Diputación de Málaga ya que 72,7% de las subvenciones discrecionales han ido a parar a municipios gobernados por el PP a pesar de ostentar tan solo el 34,6% de las alcaldías, en detrimento de los municipios gobernados por el PSOE, que han recibido 1,7 millones (el 16,7% del total) con el 42,6% de las alcaldías; de IU, que ha recibido 303.000 euros (el 3%) con el 13,9% de las alcaldías; y el resto de fuerzas políticas.

Un caso curioso: Montejaque
En el reparto por áreas, Conejo ha afirmado que casi el 30% de estas ayudas han sido concedidas de forma directa por el presidente, y ha tachado de "curioso" el caso del municipio de Montejaque, donde Elías Bendodo tiene una segunda residencia, que fue el cuarto municipio más beneficiado con subvenciones por un importe de 288.281,72 euros para una población de 1.017 habitantes. Para Conejo, la explicación se debe a que "Bendodo utiliza el criterio arbitrario de que el municipio donde pasa algunos fines de semana debe recibir más apoyo de la Diputación Provincial que el resto". Otras fuentes apuntan a que además de "cuidar" del municipio donde descansa el presidente, otro objetivo sería el de atraer hacia su partido al alcalde independiente de la localidad, empeño en el que Bendodo parece que está invirtiendo tiempo además de presupuesto de la Diputación.

Informarán a todos los alcaldes
Tras la presentación de estos datos, Conejo ha anunciado que enviará una carta a todos los alcaldes de la provincia con el informe "para que conozcan como se está distribuyendo el dinero de la Diputación desde que gobierna el PP". "No creo que haya ni un solo alcalde de un municipio menor a 25.000 habitantes, sea del partido que sea, que esté de acuerdo con que Elías Bendodo haya recortado los fondos de la Concertación para utilizando en grandes ciudades como Marbella o Fuengirola, ni que comparta el criterio del PP de dejar abandonados a los pequeños núcleos".