“La clave de la buena gestión ha sido la anticipación”. La frase la ha pronunciado  hoy en Sanlúcar de Barrameda el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que ha vuelto a presumir de la pericia del Gobierno andaluz para frenar la pandemia y lo ha hecho el mismo día en que la comunidad sumaba 1.551 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR.

Se trata de la segunda mayor subida diaria desde el inicio de la pandemia, superando en solo un día la anterior marca que eran los 1.536 diagnosticados de este martes, que también suma 12 fallecidos en las últimas 24 horas, los mismos que la víspera.

El autobombo del consejero y portavoz casa mal con el hecho de que la región encadena dos días de récord. El máximo está en los 1.617 registrados el viernes 18 de septiembre.

Málaga sigue siendo la provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas, con 511, seguida de Sevilla, con 405. Las siguen Cádiz, con 200; Granada, con 133; y Córdoba, con 132. Por debajo del centenar figuran Jaén, con 75; Almería, con 60; y Huelva, con 35.

Unas horas antes de conocerse los datos, Bendodo, presumía de que Andalucía "está lejos" de las peores cifras de la primera oleada de la pandemia, "pero como la clave de la buena gestión ha sido la anticipación, se ha puesto en marcha el Plan 3.000, que significa que Andalucía está preparada en el caso de que se tenga 3.000 ingresos". 

La oposición de PSOE y Adelante le viene reprochando desde hace meses al Gobierno andaluz el autobombo. Ayer mismo, el portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía, Ernesto Alba, le decía esto al presidente de la Junta: "El Gobierno de la Junta debe de abandonar la propaganda política y centrarse en los problemas que realmente estamos teniendo los andaluces con el sistema sanitario andaluz y las consecuencias que la crisis sanitaria está teniendo y a la que el Gobierno no esta poniendo ningún tipo de medidas encima de la mesa".