La secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, ha abogado por una "segunda transición" que profundice en la democracia a través de una "mayor participación ciudadana", pero también con la "apertura de los partidos" a la sociedad.

Valores para un mundo cambiante
En declaraciones  antes de ofrecer en Jaén la charla 'Valores para un mundo cambiante', ha explicado que su intervención está planteada desde la perspectiva de "un necesario cambio del paradigma" que impera en la sociedad actual, de manera que el "que está basado en la competencia se modifique por otro dirigido por la cooperación".

Trabajar juntos desde la política
"Lo que está ocurriendo nos afecta a todos o, al menos, a casi todos, salvo a los de siempre. Por eso, hay que trabajar juntos tanto desde la política, como desde plataformas u organizaciones. Hay que comprometerse con el cambio", ha destacado Talegón, para la que "hay que decir con la cabeza alta que es digno hacer política" y que no todos los que están en este ámbito son una "panda de chorizos corruptos".

Ha apostado por "una segunda transición"
En este sentido, ha apostado por una "segunda transición" con una "mayor democracia" a través del aumento de la participación de los ciudadanos, pero también en el seno mismo de los partidos "para que puedan adentrarse" en ellos y "vean que la política busca cambiar la realidad".

Situación de los jóvenes
"El mensaje de que todos somos iguales busca un debilitamiento de la democracia", ha lamentado la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes. Frente a esa postura, ha animado a ejercer el compromiso social desde donde se estime más oportuno. Además, se ha referido en concreto a la situación de los jóvenes, a los que se presenta "como problema que hay que solucionar", sobre todo vinculado a la alta tasa de paro en este sector de la población. "Tenemos mucho que aportar, queremos ser parte de la solución", ha aseverado.

"Con la participación como eje"
La charla que ofrece Talegón en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital jiennense se enmarca en las diferentes actividades que la agrupación local del PSOE viene desarrollando en los últimos tiempos, precisamente, "con la participación como eje", tal y como ha resaltado su secretario general, Manuel Fernández Palomino.