"Desgraciadamente en nuestro pueblo hay radicales y vándalos que no respetan lo público y quieren ofender pero no pueden. La Guardia Civil y la Policía están al tanto y caerán por todas sus fechorías y sus delitos de odio. Si con las pintadas persiguen algo no lo están consiguiendo, no van a amedrentar a nadie, vamos a seguir trabajando todavía con mas ahínco por nuestro pueblo y sacando adelante todos aquellos proyectos que el pueblo necesita y los ciudadanos demandan".

Son las palabras que ha escrito en su cuenta oficial de Facebook el alcalde socialista de la localidad jiennense de Navas de San Juan, Joaquín Requena, como reacción a las pintadas aparecidas en el pueblo con leyendas como "pintamonas", "maricón", "el único virus es el socialismo". Esta última frase sugiere más explícitamente que las demas que los autores podrían ser simpatizantes de la extrema derecha. Los vándalos también han reventado una luna del coche del regidor.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, enviaba desde su cuenta de Twitter este mensaje de apoyo a Requena: "Mi apoyo y ánimos alcalde de Navas de San Juan (Jaén) y un servidor público comprometido con su pueblo. Estos comportamientos de odio y violencia no caben en nuestra sociedad democrática".

"La fachada del edificio se ha hecho con dinero público", destaca en su escrito en redes sociales el alcalde, "estas personas que no respetan nada van a obligar a que el Ayuntamiento vuelva a reparar la fachada con el dinero de todos que tanto sacrificio cuesta conseguir actualmente, y que es más necesario gastarlo en otras cosas mucho más importantes como es dar trabajo y luchar contra la Covid-19".

En las últimas elecciones generales del pasado 10 de noviembre, los resultados arrojados por las urnas fueron estos: 1.156 votos el PSOE, 692 Vox, 440 el PP, 24 Podemos , 97 Cs y 15 el PACMA.